Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Valencia, Córdoba, capturado alias “Chitiva o Cali”, sicario e integrante del Golfo

Este sujeto sería el responsable del homicidio de un juez y la desaparición de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía en el departamento del Cesar.

Este sujeto sería el responsable del homicidio de un juez y la desaparición de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía en el departamento del Cesar.. Foto: Cortesía

Este sujeto sería el responsable del homicidio de un juez y la desaparición de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía en el departamento del Cesar en el año 2000, también de múltiples actos criminales contra de la población civil.

En las últimas horas, en zona rural del municipio de Valencia, Córdoba tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Calixto López González, alias “Chitiva o Cali”, reconocido criminal con un alto prontuario delictivo, perteneciente a la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.

Alias “Chitiva o Cali”, de 52 años de edad, con 30 años en la organización criminal, también perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); es sindicado de participar en la masacre en el corregimiento de Pueblo Bello, en el municipio de Turbo, Antioquia, y las perpetradas en El Salado, en los Montes de María, Sucre, y La Paz, Cesar. Se desempeñaba como escolta de alias la Moña, cabecilla de zona de la Subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.

Así mismo sería el responsable del homicidio de un juez y la desaparición de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía en el departamento del Cesar en el año 2000, también de múltiples actos criminales contra de la población civil.

“Este bandido estaba por orden de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y participación en homicidios múltiples, estaba siendo resguardado por otros delincuentes del Clan del Golfo, y gracias a la red de participación cívica, que confía en su fuerza pública se generó la información y se logró la captura”, precisó el  Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del  Ejército.

Para las autoridades con esta acción se logra un impacto estratégico que afecta el liderazgo y capacidad de planeamiento del componente armado criminal focalizado, con lo cual se neutraliza la realización de futuras acciones terroristas a la población civil y la Fuerza Pública.