Regiones

Enfrentamientos entre indígenas dejan 28 heridos en Silvia, Cauca

Los hechos se presentaron en el sector de Cresta de Gallo, donde comunidades Misak y Totoró, se enfrentaron al pueblo de Ambaló. La Defensoría hace seguimiento al tema.

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas que se disputan predios en zona rural de Silvia dejaron cinco personas heridas. Foto: Getty Images

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas que se disputan predios en zona rural de Silvia dejaron cinco personas heridas. Foto: Getty Images(Thot)

Una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca hace seguimiento a los enfrentamientos que se presentaron en las últimas horas entre comunidades indígenas que se disputan predios en zona rural de Silvia, que dejaron al menos 28 personas heridas.

Las confrontaciones se registraron en el sector de Cresta de Gallo, donde las comunidades del Resguardo de Ambaló se encontraban reunidas, y hasta donde arribaron integrantes de los pueblos Guambía y Totoró. En esa zona se enfrentaron con palos y machetes.

El defensor del Pueblo en Cauca, Felipe Vernaza Pinzón, dijo que este miércoles a las 9 de la mañana sostendrán una reunión con los gobernadores de las comunidades indígenas, y el acompañamiento de Naciones Unidas para abordar la problemática.

Las comunidades de Ambaló aseguraron que han sido atropelladas en sus propios territorios, por lo que solicitaron la intervención urgente de organismos defensores de derechos humanos, para evitar nuevas confrontaciones con saldos lamentables.

 “Nuestra intención es que se logre establecer una mesa para lograr acuerdos de mínimos vitales, nosotros como Defensoría no tenemos la solución del conflicto por territorio, pero nuestra obligación es que mediante el dialogo se eviten confrontaciones”, agregó el Defensor.

----------------------------

Bloqueo en El Libertador

Es de recordar que paralelo a esto, en el sector de San Pedro, en límites de Totoró y Silvia, comunidades campesinas bloquearon durante varias horas la Transversal del Libertador que comunica a Cauca y Huila, protesta que ya fue levantada.

Aunque los manifestantes regresaron a sus lugares de origen no descartaron nuevas vías de hecho, pues advirtieron que las mismas comunidades que están en confrontación con el pueblo de Ambaló, pretenden realizar incursiones irregulares en sus territorios.

Esta situación también es evaluada por la Defensoría del Pueblo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad