La W RadioLa W Radio

Regiones

EPM asegura que Hidroituango les responderá a los damnificados

La empresa aseguró en La W que no se tomaron decisiones para ganar tiempo en el cronograma de construcción de la represa.

EPM asegura que Hidroituango les responderá a los damnificados

EPM asegura que Hidroituango les responderá a los damnificados

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3749809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con la mesa de trabajo de W Radio, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, expresó que la empresa responderá a todas las personas que se vieron afectadas por la creciente del río Cauca.

Así, Londoño aseguró que en este momento avanza la fase inicial del proceso de ayudas, entre la que se gestionan arriendos temporales para quienes tuvieron que abandonar sus viviendas y así poderlas ubicar en nuevos lugares. Así, asegura que, a futuro, se buscarán soluciones definitivas para los afectados.

Londoño también hizo referencia a algunas preguntas que en su momento Julio Sánchez Cristo planteó en su cuenta de Twitter:

En primer lugar, se refirió a la decisión de taponar tres de los cuatro túneles que se ordenaron tamponar en la represa y que se utilizan como un escape de emergencia de agua. Esto, explica Londoño, se debió a que, en algún momento, cualquier proyecto como Hidroituango tiene que dar esa orden y ejecutar ese proceso. Por ello, aseguró que en este caso simplemente se cumplió con el cronograma estaba establecido hace años, sin dejar de lado que el último túnel se termina tamponando por una falla geológica.

En segundo lugar, en cuanto al taponamiento del túnel principal de la hidroeléctrica, la gerencia de EPM expresó que también esta fue una decisión pensada hace más de cuatro años y que se empezó a implementar en 2015.

Frente a algunas versiones que se empiezan a conocer y que señalan que las decisiones tomadas con los túneles de la hidroeléctrica se dieron con el fin de recuperar o ganar tiempo, Londoño respondió sin dudar que todos los tiempos de construcción de la represa estaban definidos hace varios años. Por ello, agrega que estas decisiones no se dieron con el fin de recuperar o ganar ningún tiempo en el cronograma de construcción de Hidroituango.

La Gerencia de EPM también expresó que aún no se tiene un balance final sobre lo que costará haber inundado la casa de máquinas para evitar una tragedia mayor por el represamiento del río Cauca, añadiendo que se tiene que esperar lo que se pueda recuperar de dicho cuarto cuando la emergencia se haya superado.

Frente a la pregunta de cuánto se encuentra asegurada la casa de máquinas, Londoño expresó que la póliza se encuentra por unos 2.500 millones de dólares, teniendo en cuenta que esta tiene una cobertura global sobre la represa.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad