Regiones

EPS Comparta en Boyacá incumple fallo de tutela que le ordena traslado urgente de un bebé

El menor de cuatro meses tiene una enfermedad de crecimiento del corazón que comenzó con un problema pulmonar.

EPS Comparta en Boyacá incumple fallo de tutela que le ordena traslado urgente de un bebé

EPS Comparta en Boyacá incumple fallo de tutela que le ordena traslado urgente de un bebé

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3850789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fabián Alejandro Martínez Merchán tiene tan solo cuatro meses de nacido y desde ya enfrenta dos batallas. Foto: Getty Images

Fabián Alejandro Martínez Merchán tiene tan solo cuatro meses de nacido y desde ya enfrenta dos batallas: una tiene que ver con la sospecha de una miocarditis, y la otra con la EPS Comparta que no autorizado su traslado para que sea atendido en un hospital de cuarto nivel.

Loreidi Merchán, es la madre del pequeño Fabián, cuenta que todo inicio el 24 de noviembre cuando a su bebé le dio un quebranto de salud, entonces lo llevó por urgencias al hospital de Sogamoso, allí un galeno lo revisó, y le dijo que era una gripa que debía ser controlada con acetaminofén, doña Loreidi confió en ese dictamen médico.

Sin embargo, la mujer de 25 años de edad dice que a su pequeño le siguió avanzando la enfermedad. “En las noches el bebé lloraba afónico, entonces decidí llevarlo el 30 de noviembre por urgencias en Sogamoso. Me lo vio el pediatra y le mandó hacer una placa en la que aparecía bronquiolitis, el niño ya iba con dificultad  respiratoria, me lo hospitalizaron, me le dieron oxígeno y nebulizaciones”.

Los días pasaron y al niño le dio fiebre, presentó una convulsión, luego una crisis que llevó a los médicos a entubarlo y lo remitieron como urgencia vital al hospital San Rafael de Tunja en donde fue estabilizado.

El ama de casa narra que el cardiólogo que lo atendió en el Hospital San Rafael de Tunja, vio una macha en la placa que indicaba que el corazón del menor estaba grande. “Lo que dio en los pulmones afectó el corazoncito que está dilatando, sigue así”.

Ante esa situación el cardiólogo considera que es urgente que el menor de edad sea valorado en un hospital de cuarto nivel, y allí se determine si se le va hacer cirugía o algún tratamiento especial, sin embargo la EPS Comparta es la que tiene que autorizar dicha remisión.

“Comparta es la que nos tiene que autorizar, pero no nos ha buscado el sitio, ellos son los que tienen que mover, pero nos dicen que no hay camas ni contratos, es lo que nos dicen desde el 3 de diciembre”, explica Loreidi.

Sammy Fabián Martínez, de 27 años de edad, dice que no han obtenido respuesta ni de la Superintendencia de Salud para lograr superar la crisis por la que está pasando su hijo.  

“En la Superintendencia de Salud se ha puesto la queja, y ellos nos responde que están vigilando el caso y ya”, explica Martínez que trabaja como transportador de carga. 

Al no encontrar respuestas por parte de las entidades de salud la familia del pequeño Fabián Alejandro Martínez Merchán, interpuso una tutela, ante la juez primera penal municipal, en la que piden que se le garantice la atención de su ser querido con la remisión que pide el cardiólogo se debe hacer a un hospital de cuarto nivel.

En consecuencia, la tutela fue fallada a favor del menor en la que se le ordena a “Comparta EPS que por medio de su representante legal que dentro del tiempo de 48 horas de la siguiente notificación autorice y gestione los tramites necesarios en coordinación con la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica para que se haga efectiva la remisión del menor conforme a lo señalado por el galeno tratante”.

La juez también ordena a Comparta EPS que se brinde a Fabián Alejandro Martínez Merchán “el tratamiento integral que requiere para el manejo adecuado al diagnóstico que presenta por bronquitis por virus sincitial respiratorio aguda, convulsión febril extrainstitucional resuelta y sospecha de miocarditis para lo cual Comparta EPS deberá autorizar sin dilaciones el suministro de todos los medicamentos, tratamientos, procedimientos que prescriba el médico tratante para garantizar la recuperación del menor”.

Sin embargo, en la madrugada de este 16 de enero se cumplió el plazo para que la EPS Comparta cumpla con la orden judicial y no lo hizo, por lo cual la familia del menor denuncia que esa entidad incurrió en desacato.

Doña Loreidi y Sammy Fabián saben que su hijo tiene una oportunidad de vivir porque existen clínicas y hospitales especializados en cárdio, pero están en manos de la EPS Comparta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad