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Especial: Distribución de combustibles afecta a Nariño

Los ciudadanos expresan su malestar por las extensas jornadas que llegan hasta 15 horas en las estaciones de servicio en especial en la ciudad de Pasto.

Venta de combustibles en Nariño. Foto: Paulo Paz

Venta de combustibles en Nariño. Foto: Paulo Paz(Thot)

El departamento de Nariño desde el mes de marzo tiene inconvenientes para recibir el cupo de más de diez millones de galones que se distribuyen en los 64 municipios, a cierre del mes de marzo, esta región del país solo recibió el 36% del hidrocarburo.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía por entregar el producto ante el cierre de la vía panamericana en el departamento del Cauca, una disputa legal impide que un importante número de barriles lleguen a los distribuidores mayoristas y minoristas.


Filas para compra de combustibles en Pasto Foto: La W

La situación se complica por la acción jurídica entre dos empresas comercializadoras del hidrocarburo, la primera es Adiconar que ha manjeado por años el negocio y que se ha generado múltiples reclamaciones al MinMinas por la decisión de cambiar el punto de abastecimiento desde la planta de Yumbo en el Valle del Cauca hasta la planta de Petrodecol en Tumaco.

Adiconar reúne a varios empresarios y políticos reconocidos del departamento, la entidad ha servido de plataforma para las elecciones a la gobernación y alcaldías, entre ellas la de la capital de Nariño, una de las localidades con mayores afectaciones por la falta de los combustibles.


Estación afiliada a Adiconar- Pasto Foto: La W

Del otro lado está el operador de la terminal marítima, Tumaco Pacific Port y su planta de Petrodecol, una alternativa que hace 15 años busca la reactivación del puerto no solo para la llegada de hidrocarburos, sino como base de pequeñas y medianas operaciones en el suroccidente del país. 

Esta planta tiene la aprobación y el apoyo del gobierno nacional como alternativa de generación de empleo en Tumaco, el primer municipio del país en héctareas sembradas con cultivos ilíticos, sus representantes aseguran que el puerto funciona de manera real y efectiva, que sirve como alternativa para evitar que Nariño, el sur del Cauca y el Putumayo dependan de la vía panamericana, hoy afectada por el paro de la Minga Indígena del norte del Cauca.

(Le puede interesar: Ecopetrol abastece de combustible a Nariño)

Los empresarios nacionales e internacionales también ven en el puerto de Tumaco una gran alternativa para conectar a Colombia con Ecuador,segundo socio comercial del país y Perú ante la cercanía en horas navegables a través del océano pacífico.


Planta Petrodecol- Tumaco Foto: La W

Adiconar a través de sus afiliados han generado varias demandas individuales al estado y a Petrodecol para evitar la utilización de esta planta como distribuidora mayorista en Nariño, aseguran que se genera un monopolio en el negocio, el 90% de estas acciones judiciales no han prosperado y Petrodecol avanza en la implementación de su proyecto.

La División de Hidrocarburos emitió un comunicado el pasado 21 de marzo del año en curso, solicitando a todos los distribuidores minoristas de Nariño, utilizar la planta de Tumaco para abastecer al departamento, en primera instancia por la emergencia ante el atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que dejó una grave falencia en la operación, posterior a esto se produjo el bloqueo en la vía panamericana en el sector de Mandivá (Cauca), obligando a las autoridades nacionales a utilizar a Tumaco como centro de operaciones para Nariño, Cauca y Putumayo.

Lea también: ¿Cómo es la situación empresarial de Pasto luego de 22 días del paro indígena?

Hoy en Nariño Ecopetrol se encarga del transporte y entrega del producto, la estatal opera través de Petrodecol, pero la disputa judicial con Adiconar terminó afectando la venta de gasolina y ACPM  en todo el departamento, porque los empresarios minoristas no desean ir al puerto, algunos menciona temas de segurdiad, pero el argumento más cercano es la pérdida del subisdio de transporte entre los departamentos de Valle y Nariño, que básicamente lo reciben los mismos distribuidores minoristas, propietarios de los carrotanques.


Planta de Combustibles Petrodecol-Tumaco Foto: La W

El gobierno en el Plan nacional de Desarrollo (PND) incluyó un subsidio de transporte para el tramo Tumaco-Pasto y suspendió el alivio para el tramo Yumbo (Valle) - Pasto (Nariño).

La ciudadanía aprueba la llegada del combustible a través de Tumaco, entre otros argumentos porque se evita la desviación del producto con subsidio a otras regiones del país, por este delito existen más de cien capturas vinculadas al "cartel de los combustibles", situación que complica a Nariño desde la aplicación del beneficio en el año 2012 y que permite un precio diferencial de aproximadamente $ 7.300, aunque expertos mencionan que las autoridades y fuerza pública deben ampliar sus operativos de control para que el hidrocuarburo no llegue a los laboratorios del narcotráfico.

Pasto, Tumaco, La Unión, Samaniego entre otras localidades sufren por la llegada del combustible, se comercializa de manera irregular, en el caso de la capital con un decreto que restringe la venta a servicio público tipo taxi a 40 mil pesos, a particulares 20 mil y motocicletas 10 mil pesos.


Desabastecimiento de combustibles en municipios de Nariño Foto: La W

La especulación genera unos sobrecostos hasta del 150% en el precio del galón a pesar de los controles de la Policía Nacional y las Secretarias de Gobierno.

La falta de combustibles tiene en riesgo la atención de pacientes que no pueden trasladarse desde los municipios por falta de gasolina para las ambulancias, en la costa pacífica y varios municipios suspendidas las actividades escolares por falta de vehículos terrestres y marítimos, además de una marcada tendencia a la baja en la emisión de tiquetes desde las diferentes terminales de transporte.


Contrabando de combustibles en Ipiales Foto La W

El contrabando desde Ecuador crece día a día, a pesar de las medidas de control por parte de la policía de los dos países.

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