Regiones

Este es el proceso que tiene enredado al candidato más sonado a la Alcaldía de Girardot

Se trata de Diego Escobar, quien ya ocupó este cargo. En su contra figuran además otros procesos penales, disciplinarios y Fiscales.

Se trata de Diego Escobar, quien ya ocupó este cargo. En su contra figuran además otros procesos penales, disciplinarios y Fiscales. . Foto: Facebook Alcaldía Girardot

Se trata de Diego Escobar, quien ya ocupó este cargo. En su contra figuran además otros procesos penales, disciplinarios y Fiscales. . Foto: Facebook Alcaldía Girardot(Thot)

La W ha seguido indagando por los procesos que tiene pendientes Diego Escobar, exalcalde de Girardot y hoy el candidato más opcionado para volver a ocupar ese cargo. 

Como ya lo mencionamos, el candidato tiene 11 procesos activos en la fiscalía, pero llama la atención uno de ellos por el que estuvo preso entre noviembre del 2016 y febrero del 2017. 

Pese a que el proceso se inició en el 2015 y se había anunciado el comienzo del juicio en abril de este año, aún no avanza. 

El proceso tiene que ver con  la alteración de un contrato para distribuir mercados a familias necesitadas.

Por este caso también están siendo procesados Fabian Villalba alcalde actual de Girardot y William Sánchez Orjuela sobrino de la concejal del municipio Marlén Orjuela.  

El contrato de los mercados fue firmado por Diego Escobar cuando fungía como alcalde y por el actual alcalde Fabian Villalba quien para entonces era secretario de desarrollo económico.

Aquí la primera irregularidad: para ese momento, Fabian Villalba ya aspiraba a la alcaldía de Girardot cuyas elecciones serían en el 2015 y debía renunciar a su cargo como secretario de desarrollo económico para no inhabilitarse. 

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas esto no sucedió y el contrato de los mercados lo firmó el 29 del julio del 2014, al percatarse de esto, lo que presuntamente se hizo fue cambiar la fecha de la firma del contrato y poner en su lugar 17 de julio de 2014. 

Prueba de ello es una póliza adquirida para este contrato en la que figura la fecha del 29 de julio y no la del 17 de julio, también fueron presentados como prueba los contratos en los que está la firma de Villalba. 

Además, funcionarios de la alcaldía denunciaron ante la Fiscalía en ese momento, que fueron obligados a apoyar a Villalba para conservar sus puestos.

La segunda irregularidad tiene que ver con el destino que tuvieron los 600 mercados. Según la denuncia, estos fueron entregados a candidatos al Consejo de ese municipio para que ellos a su vez los entregaran a cambio de votos. 

El contrato fue celebrado con la fundación Giratur, encargada de proveer los mercados y William Sánchez Orjuela era el enlace entre la fundación y la alcaldía. 

Por estos hechos al candidato Diego Escobar, al actual alcalde Fabián Villalba y a William Sánchez Orjuela les fueron imputados los siguientes Delitos:

-Concierto para delinquir 

-corrupción al sufragante 

-Constreñimiento 

-Peculado 

Aunque el proceso sigue, el Juez Segundo Penal de Control de Garantías determinó en febrero del 2017 que el exalcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea, fuera puesto en libertad por vencimiento de términos. 

En marzo del 2018 la fiscalía le pidió a la judicatura investigar al juez por esa decisión y las posibles dilaciones dentro del proceso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad