Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos son los cuatro municipios de Boyacá con alto riesgo de trashumancia

Los MOE ya entregó información al CNE y a la Fiscalía sobre estos hechos.

Se está pidiendo a las autoridades revisar que es lo que está pasando.. Foto: Colprensa

Cuando el Misión de Observación Electoral (MOE) hace el análisis sobre posible trashumancia se encuentra que los municipios de Zetaquira y Briceño tienen un nivel de alerta alto y que Covarachía y Sutamarchán figuran con un nivel considerable de riesgo.  

Según el coordinador del Observatorio político de la Misión de Observación Electoral, (MOE) Camilo Vargas, estas alertas tiene que ver con el indicador de tasa de inscripción de cedulas que indica cuántas personas han cambiado de sitio de inscripción.

“Aunque Boyacá está en lo normal, los municipios de Zetaquira y Briceño están por encima de los 100 inscritos por cada mil habitantes que son tasas demasiado altas. De hechos estos dos municipios están dentro de los 16 municipios que están en el segundo nivel de alerta”, explica Vargas.

Con respecto al nivel medio de alerta se menciona a los municipios de Covarachía con 98 % inscritos por cada 1000 habitantes y Sutamarchán con 88% por cada 1000 habitantes lo que, según la MOE, genera que tiene un nivel considerable.

“Se está pidiendo a las autoridades revisar que es lo que está pasando, si hay algún tipo de migración normal por causas económicas  u otra causa y que se descarte que se están movilizando a las poblaciones de manera irregular para que voten allí”, dijo.

Finalmente, la MOE indica que todos estos informes se le han presentado al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General para que los verifique.