Regiones

Estudiantes encontraron un explosivo cerca de su colegio en Miranda, Cauca

Las autoridades indígenas denunciaron recientes acciones violentas en municipios del norte del Departamento. Dos comuneros fueron asesinados en Suárez y Santander de Quilichao.

Estudiantes encontraron un explosivo cerca de su colegio en Miranda, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Estudiantes encontraron un explosivo cerca de su colegio en Miranda, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció recientes acciones violentas que afectan a las comunidades en sus territorios.

De acuerdo al reporte emitido por esa organización, en el Resguardo Cilia La Calera, localizado en el municipio de Miranda, estudiantes de la Institución Educativa La Cilia encontraron un artefacto explosivo tipo granada.

La Guardia Indígena asumió la situación y dejó el elemento a disposición del equipo de desminado humanitario The Halo Trust, que descartó la presencia de más artefactos en la institución.

Por otra parte, fueron reportados dos homicidios, uno de ellos en la vereda El Naranjo, Resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, donde fue hallado el cadáver del comunero del Resguardo de Pueblo Nuevo Ceral, Leonardo Ledezma de 38 años, con disparos de arma de fuego.

Por otra parte, denunciaron el crimen de Gildardo Tenorio de 33 años de edad, comunero del Resguardo Indígena de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao, quien fue atacado a bala por sujetos armados cerca de su vivienda en la vereda Los Pinos, sector de La Laguna.

Las autoridades tradicionales realizaron el levantamiento del cadáver y lo dejaron a disposición de Medicina Legal.

Finalmente, la Acin denunció que, en el sector de El Tierrero, Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, se presentaron nuevos hostigamientos con ráfagas de fusil, cerca de la población civil, lo que produjo temor entre la comunidad.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos rechazó los hechos e hizo un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos para atender esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad