Regiones

Estudio de UPTC revela que cifras más altas de endogamia están en Boyacá

Del matrimonio entre personas de la misma comunidad o familia, nace la endogamia, problema generalizado en Boyacá que acarrea enfermedades congénitas gravísimas, dice estudio.

Algunas enfermedades que genera la endogamia son el Parkinson y Alzheimer. Foto: Getty Images

Algunas enfermedades que genera la endogamia son el Parkinson y Alzheimer. Foto: Getty Images(Thot)

Un estudio de la UPTC señala que los índices de relaciones entre integrantes de una misma familia en Colombia alcanzan el 1%, Antioquia el 4.4% pero lo más altos en Boyacá 15.1% que generan en su mayoría enfermedades genéticas en sus bebés.

Según los investigadores de la UPTC percibió que los niños se enferman desde la gestación, crecen en un ambiente en conflicto tóxico, con dificultades en la nutrición, psicosociales, herencia de maltrato, pero lo más grave el porcentaje de endogamia en los hogares boyacenses.

“En términos de endogamia, encontramos en zonas altamente endogámicas como por ejemplo Antioquia con sus grupos y focos para Alzheimer y Parkinson del 4.4% y en estudio científico de la universidad nacional encontramos que en Boyacá el 15.1% de las familias con enfermedades genéticas tenían como factor de riesgo la endogamia”, precisa la investigadora Yasmín Sánchez, Cirujana y Especialista en Neurología Pediátrica.

Otro dato que llama la atención en Boyacá es el embarazo en adolescentes, entre 15 y 19 años que sobrepasa la media de 2.500 personas por año, desde el 2015 a 2018 en donde un gran número de esas vidas no llegaron bajo condiciones de entornos saludables.

“Lamentablemente la violencia contra los niños y niñas en nuestro departamento es de puertas al interior de los hogares”, dijo Adriana Camacho, secretaria de Integración Social de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad