Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Evaluaremos solicitud del Gobierno de Colombia en Nueva York: ONU

Tras su visita a los excombatientes de las Farc en Cauca, voceros del Consejo de Seguridad ratificaron que estudiarán la petición de prórroga para verificar el proceso de paz.

Los delegados visitaron la zona donde se concentran los excombatientes de las Farc en Caldono. Foto: ONU

Al finalizar la visita que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Monos, en el municipio de Caldono, Cauca, los voceros hablaron de la solicitud del Gobierno Nacional de prorrogar el mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz.

El embajador de Reino Unido, Jonathan Guy Allen, dijo que Gustavo Meza-Cuadra, embajador de Perú y actualmente Presidente del Consejo, tiene en sus manos la carta que entregó el presidente Iván Duque para realizar el análisis correspondiente en Nueva York.

“Nos la llevaremos con nosotros y allá se examinará en el seno del Consejo de Seguridad”, agregó.

Meza-Cuadra entregó el balance de su segundo día de trabajo en Colombia y resaltó la importancia de esta visita que se efectuó en terreno, donde pudieron dialogar con líderes sociales, excombatientes y comunidades sobre sus preocupaciones respecto a la implementación del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, dijo que el aspecto que más inquieta a las poblaciones es el homicidio de los defensores de derechos humanos por lo que se llevarán el tema como un elemento a considerar con el fin de trabajar en conjunto con el Gobierno para reducir esta situación.

Sobre el Espacio Territorial de Santa Rosa o Los Monos dijo que es un ejemplo porque allí encontraron a los excombatientes reintegrándose a la sociedad con actividades económicas, como los cultivos de tomate de árbol.

“En resumen ha sido una etapa muy importante de nuestra visita que complementa todas las entrevistas y reuniones que hemos tenido”, sostuvo.

Sobre los crímenes de excombatientes de las Farc, que se vienen incrementando en el País, el Embajador de Perú dijo que es un compromiso de todos hacer esfuerzos para enfrentar esta problemática.