Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exsubcontralor de Antioquia habría intervenido en auditorías del IDEA y la FLA

La Fiscalía General de la Nación reveló interceptaciones a conversaciones del señor Rubén Darío Naranjo con los gerentes de esas entidades.

Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia. Foto: Isabel Escobar

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia y su esposa María Helena Escobar, la Fiscalía General de la Nación reveló las pruebas por las que los vincula con la supuesta red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.

El ente investigador presentó audios de las interceptaciones a conversaciones del señor Rubén Darío Naranjo con los gerentes del IDEA y la Fábrica de Licores de Antioquia que, según la Fiscalía probarían el manejo irregular que el exfuncionario le daba a las auditorías.

En el caso del IDEA, fueron dos conversaciones telefónicas. En la primera los interlocutores son el señor Naranjo y Mauricio Tobón, gerente de la entidad en ese momento y hoy candidato a la gobernación de Antioquia. De esta llamada el ente investigador cuestiona que se pida una reunión con el exsubcontralor para avanzar en un tema del que no se específica, porque ya vienen trabajos. Esa llamada se hizo en marzo de 2018 cuando en la contraloría avanzaba la auditoría de 2017 al IDEA.

Exsubcontralor, Rubén Darío Naranjo: Señor gerente qué me trajiste de Madrid (España).

Mauricio Tobón: Tarjetas de crédito para pagar

(Risas)

M.T: Y vos qué has hecho, qué contás.

R.D.N: Esperando que nos reunamos.

M.T: Programe, ¿nos vemos mañana a las 8?

R.D.N: 8 de la mañana? Hágale, allá le llego (…) te voy a pasar al Contralor que te quiere saludar, ya te lo paso, un abrazo.

Excontralor Sergio Zuluaga: Mauro, qué más hermano cuando hablamos

M.T: Cuando quiera papá, usted manda

S.Z: Usted está hoy por aquí o qué

M.T: Yo estaba en la Asamblea, tengo junta de Hidroituango enseguida y consejo de gobierno

S.Z: Ahhh no, huevón, no hágale y estamos hablando, si no que no hemos hablado con Naranjo un tema que estamos pendiente ahí.

M.T: O lo busco por la noche, le chateo por la noche 

S.Z: Hágale me escribe, si no que yo me voy para Cartagena esta semana, si podemos vernos sino, vayan avanzado en ese tema listo?

M.T: Listo joven

S.Z: Oiga hablen con este man, acuérdese que ya vienen trabajos hable con Naranjo el tema, yo me voy mañana entonces siéntese con Naranjo listo?

M. T: Idea, bueno papá usted manda.

Dice la Fiscalía que la reunión se hizo al otro día de esa llamada y desde la oficina del Gerente del IDEA Rubén Darío Naranjo llama a José Hernando Duque que era jefe de auditorías, para indagar quién es el encargado de la comisión del IDEA.

José Hernando Duque, exjefe de auditorías de la Contraloría de Antioquia: Hola Rubén.

Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia: Bien o no?

J D: Bien y usted

R N: Quién lidera la comisión del IDEA?

J D: Cómo señor?

R N: Quién está coordinando la comisión del IDEA?

J D: Raúl Cataño

R N: Llámalo y decile que estoy por la gerencia, por acá en el IDEA, para darle un saludito…

J D: Mmm a listo, ya mismo le digo.

La llamada de la Fábrica de licores de Antioquia hace referencia a la gratitud  que tendría Iván Correa gerente de la entidad, con el señor Rubén Darío Naranjo, por la deferencia con ellos. En esa misma conversación le indaga por observaciones que tendría la Contraloría a la gestión de la FLA

Iván Correa, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia: me dice Eduardo, el que trabaja aquí en ventas, que de pronto habló contigo hace días, no sé si fue el jueves que se enteró de algo, a ver que más…

Rubén Darío Naranjo: lo de qué… lo de qué.

I C: Lo de algunas observaciones que nos hicieron…

R N: a sí sí sí

I C: a ver para que mirés y me contás…

R N: voy a estar pendiente y cualquier cosa te aviso.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continua en el Palacio de Justicia José Félix Restrepo.