La W RadioLa W Radio

Regiones

Extrabajadores de Cerrejón volvieron a bloquear la vía férrea exigiendo reintegro

La minera respondió y aseguró que la difícil situación que vive la compañía fue la principal causa para realizar los despidos de los 226 trabajadores que realizan hoy el bloqueo.

Extrabajadores de Cerrejón volvieron a bloquear la vía férrea exigiendo reintegro

Extrabajadores de Cerrejón volvieron a bloquear la vía férrea exigiendo reintegro

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Pedimos el reintegro o que se nos haga una buena indemnización. Nosotros hoy somos los paganos de una convención colectiva”: Edwin Amaya, extrabajador del Cerrejón. Foto: Proporcionada por Cristian Medina

En las primeras horas de este jueves 3 de junio, los extrabajadores que fueron despedidos de Cerrejón hace algunos meses confirmaron a W Radio que decidieron nuevamente bloquear la vía férrea por la que se transportan importantes insumos para la operación de la minera. Cabe señalar que, hace apenas un par de días, este mismo tramo había sido desbloqueado.

Se debe recordar que el pasado domingo 30 de mayo, Cerrejón anunció el reinicio gradual de sus operaciones tras haber tenido que suspenderlas por fuerza mayor, debido a dos bloqueos que se registraban en puntos estratégicos de la empresa. Uno de ellos era el de la vía férrea.

Extrabajadores de Cerrejón volvieron a bloquear la vía férrea exigiendo reintegro

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, Edwin Amaya, vocero de los extrabajadores que realizan el bloqueo, dijo en entrevista con W Radio que el desbloqueo en mención había sido parcial: “Cerrejón nos había llamado en la mesa diálogos y había hecho una inspección ocular para tirarnos el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y golpearnos a 226 trabajadores (…) lo único que queremos es un reintegro o una indemnización acorde a la convención colectiva, de acuerdo a nuestra labor como trabajadores de minera de una empresa multinacional en la que estuvimos más de 15 años”.

En su explicación, los extrabajadores también manifestaron que su situación actualmente es crítica, ya que no tienen trabajo ni dinero para sustentar sus familias. Además, están endeudados y, en muchos casos, con enfermedades graves y la imposibilidad de encontrar un nuevo empleo, ya que la mayoría de las personas tienen más de 50 años. Por este motivo, su petición es que la compañía no los desampare en momentos de pandemia.

Seguido a esto, Amaya dijo que la forma más fácil de solucionar y levantar el bloqueo es que Cerrejón los reintegre o les entregue una indemnización acorde al tiempo que trabajaron en la compañía. Además, piden que, de paso, les reconozcan que fueron despedidos de forma injustificada.

Por otro lado, frente a los más de 4.000 empleados que siguen en la minera, los manifestantes aseguran que cuentan con su apoyo, ya que consideran que, así como hay más de 200 extrabajadores peleando por un reintegro, en el futuro podrían ser ellos los que sean despedidos.

Ante esta situación, W Radio conversó con el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón, Luis Eduardo Marulanda, quien respondió desde la minera a las exigencias de los extrabajadores.

Cerrejón responde a extrabajadores que bloquean nuevamente la vía férrea

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En primer lugar, Marulanda explicó a qué se debió el despido de los empleados que hoy protestan: “Hemos estado operando en un entorno muy retador en los últimos años, con un mercado cada vez más reducido, precios a la baja y condiciones de inestabilidad jurídica que impactan varios de nuestros proyectos. Hemos perdido nuestro mercado natural o lo hemos visto afectado seriamente, un mercado natural compuesto por países europeos que, por políticas restrictivas en el uso de nuestro producto, (nos ha llevado a) registrar pérdidas”.

Así, Marulanda advirtió que esta crisis ha puesto a la empresa en la necesidad de transformarse para “asegurar la sostenibilidad hacia adelante (…) este trabajo lo iniciamos hace más de dos años, revisando nuestro plan minero, revisando nuestra estructura de costos y finalmente, dentro de esas medidas de transformación que a veces son dolorosas, tuvimos que terminar 226 contratos de trabajadores en el mes de febrero”.

Seguido a esto, ante la queja respecto a que presuntamente no hubo indemnizaciones correctas para los 226 exempleados, Cerrejón aseguró que, en las compensaciones entregadas, se fue más allá de lo que exigía la ley. Esto, debido a que se entregaron cifras superiores a las que se debían dar a las personas que actualmente generan el bloqueo, lo cual no fue aceptado por los mismos extrabajadores en muchos casos.

Ante ese escenario, la minera expresó que se abrió al diálogo, pero que la primera opción que vieron los manifestantes fue realizar el bloqueo. También les recomendó acudir ante la justicia si tenían alguna duda sobre sus liquidaciones y respectivos despidos, pese a que señalan que esta opción nunca fue tenida en cuenta.

De este modo, el vicepresidente Marulanda informó que, en búsqueda de alguna solución, ha venido trabajando de la mano con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Minas y Energía, entre otras entidades. Sin embargo, esto ha sido insuficiente por la postura de los extrabajadores, por lo que considera que es un asunto que deben solucionar las autoridades colombianas, procediendo a desbloquear la operación de la minera para evitar que unos 9.000 empleados entre directos e indirectos se vean impactados por 226 manifestantes. Así, sostienen que, de no presentarse otra situación, es muy factible que Cerrejón deba volver a suspender su operación.

Frente a las peticiones directas de los trabajadores, Cerrejón manifestó que considera que ya estas deberán ser resueltas por los tribunales del país, teniendo en cuenta que las vías de hecho no aportan en nada para llegar a esos acuerdos.

Finalmente, Cerrejón informó a W Radio que en las jornadas que tuvo que suspender su operación por el bloqueo y que, en total, fueron siete días en los que dejó de recibir unos 21.000 millones de pesos y suspendió los contratos de 8.000 trabajadores, entre directos e indirectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad