Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Familiares no han podido reclamar cuerpo de su ser querido por millonaria deuda en Tunja

Según María Páez, adeudan $41 millones al hospital San Rafael de Tunja por varios procedimientos, pero no tienen como pagarlos.

Edagr Páez tenía 47 años de edad que deja cinco hijos. Foto: Suministrada por la familia.

En la mañana del 13 de noviembre, Edgar Páez de 47 años de edad ingresó al hospital San Rafael de Tunja por dolores en un brazo y una pierna, sin embargo, al día siguiente murió.

"Nos dijeron que era un trombo o algo así, y ya en la tarde nos dijeron que era una infección, él quedó hospitalizado y el día miércoles falleció", explicó María Páez hermana de la víctima.

La familia de Edgar, padre de cinco hijos, en el momento de querer retirar el cuerpo sin vida, se encontraron con la noticia que no lo podían hacer por una millonaria deuda.

"Nos dijeron que teníamos una deuda con el hospital de $41 millones, cosa que es imposible para nosotros cancelar porque no tenemos los medios económicos para cancelar ese dinero", explicó María.

Cuentan los familiares que en el hospital les dieron un listado con los precios de todos los procedimientos que se le hicieron a Edgar, entre ellos una cirugía.

Según María Páez en el hospital le dijeron que debía cancelar un pagare para poderle entregar el cuerpo o pagar por cuotas mensuales.

Por su parte, el hospital San Rafael de Tunja, a través de un comunicado de prensa, informó que el paciente (Edgar Páez) ingresó sin ningún tipo de seguridad social, motivo por el cual el área de aseguramiento del Hospital, adelantó las gestiones respectivas de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

“Desafortunadamente por la condición clínica presentada por el paciente, fallece el mismo día 13 de noviembre en la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto”, explicó la entidad de salud.

Agrega el hospital que: “minutos antes del deceso el acudiente se presenta con un formulario de afiliación a EPS Sanitas, el cual no fue validado por la misma, sin la activación respectiva; quien se encontraba suspendido del sistema desde el 30 de enero del año 2019, y por tener un puntaje en Adres cercano a los 80 puntos, no es posible su vinculación al régimen subsidiado”.

Así mismo, se precisó que por indicación del médico tratante, el paciente requiere de una necropsia clínica la cual se realizará, para definir la causa de su muerte. 

De acuerdo, con el comunicado expedido por el hospital se espera que la Defensoría del Pueblo se reúna directamente este viernes 15 de noviembre con los familiares del fallecido, para que definan la situación administrativa.

“El Hospital es una entidad pública que subsiste de la venta de servicios de salud y ante el no reconocimiento de afiliación por parte la Eps Sanitas, se comporta como un paciente particular y de igual manera su pago hacia la institución”, precisó.

Presentación previa del documento adjunto: