La W RadioLa W Radio

Regiones

Familias que se desplazaron a Ecuador ya iniciaron su retorno a Tumaco

Eso informó el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules. El desplazamiento se produjo por enfrentamientos entre una disidencia de las Farc y una banda delincuencial.

Familias que se desplazaron a Ecuador ya iniciaron su retorno a Tumaco

Familias que se desplazaron a Ecuador ya iniciaron su retorno a Tumaco

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3871813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El general Hoyos explicó que frente a los enfrentamientos armados y los múltiples desplazamientos de personas a Ecuador han activado un plan de atención inmediata con la Alcaldía. Foto: Colprensa

El país amaneció con un desplazamiento masivo de connotación internacional. Al menos 150 personas salieron de Tumaco a la provincia Esmeraldas en el Ecuador huyéndole a un enfrentamiento que desde el pasado 28 de febrero sostiene la disidencia de las Farc, antiguamente comandada por alias Guacho, y una banda delincuencial llamada “Los Contadores”.

La pregunta que muchos se hacen es dónde estaba la fuerza pública en el momento en que se produjo el desplazamiento. El general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, respondió que sí estaban presentes cuando iniciaron los enfrentamientos. También confirmó que las familias iniciaron su retorno.

“Las familias se mueven hacia la frontera porque están es al frente, es un corto paso. Pero en sí nosotros estábamos precisamente en esa área, esta área es donde era el sector base de la disidencia Oliver Sinisterra. Nosotros estamos en la operación Anaconda para desmantelar esta estructura (…) Allá se encuentran las tropas, hacen presencia en Santodomingo donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad. Además las autoridades garantizan todo el tiempo la seguridad de las personas”, dijo Hoyos.

El general explicó que los enfrentamientos entre las mencionadas estructuras guardaron relación con una disputa por el control del narcotráfico en el área.

“En ese sector de frontera hay más de 19 mil hectáreas de cultivos ilícitos, lo estamos contrarrestando con 2500 hombres. El segundo eslabón que son los laboratorios donde procesan la pasta base de coca también lo estamos atacando. El eslabón de los cristalizaderos; el cuarto donde están los compradores, la ruta por donde sale el clorhidrato es una área base de la Oliver Sinisterra”, agregó el general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad