Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Filtran diálogo de Carlos Caicedo y Rafael Martínez participando presuntamente en política

En la conversación se detalla cómo se está, desde la administración local, utilizando los programas institucionales con fines presuntamente electorales.

Filtran conversación entre Carlos Caicedo y Rafael Martínez participando, presuntamente, en política. Foto: Cortesía Alcaldía de Santa Marta

A través de redes sociales se filtró una conversación sostenida entre el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez con su antecesor, Carlos Caicedo, máximo dirigente del movimiento Fuerza Ciudadana, que lo ayudó a elegir en el año 2015. El diálogo, con cerca de 9 minutos, dejaría entrever la presunta participación del funcionario en actividades políticas de cara a las elecciones de Congreso en 2018.

En la grabación se escucha cómo Caicedo le estaría pidiendo cuentas a Martínez del manejo de los comités y de los responsables de los distintos programas que maneja la administración. 

Algunos apartes de la conversación son los siguientes: 

Carlos Caicedo: ¿Cómo hacemos hermano pa’ convocar una reunión? Una persona que dirija realmente el sector, o que queramos ponerlo a dirigir el sector, realmente un trabajo social y político. Porque es terrible lo que está pasando, me tiene asustado el tema de verdad, porque yo en el pueblo no encuentro fuerzas, eso es mentira que nosotros tuviéramos fuerza para llevar una Cámara. No jueputa, qué vergüenza llevarme yo un candidato al Senado, a mí me cogen y me reciben 4 y 5 gatos. No Rafa esto no, esto no existe nada. 

Rafael Martínez: Han echado mentira de que el pueblo somos conocidos, que la gente quiere replicar el modelo. ¿Es pura paja?

Carlos Caicedo: Hice una buena reunión solo en Guamal, por lo que convocó la pelaita esta en Guamal. Con líderes reales, que tienen candidato a la Alcaldía. En El Banco bueno, con un concejal ahí, con una concejal, los hijos de ella, porque son del Verde. Ha surgido un trabajito de algunas personas que se referencian directamente con nosotros. En Guamal cuando llegamos había tres gaticos y un concejal que se acercó a mí por cuenta de un precandidato a la Alcaldía que me buscó el otro día, en Pijiño ahí un pelao que nos recomendó Luis Guillermo nos metió fue en culo de lío, nos recibieron 3 personas allá, un poco de pelaos que nos invitó a comer, pero ahí va cualquier persona a matarse de hambre. En Santana una persona que nos armó una alaraca con el carro valla, y llega gente, me entiendes. 

Carlos Caicedo: Definitivamente hermano, qué es lo que hay que hacer, ¿quiénes trabajan equipos sociales? Por ejemplo (ilegible) maneja una vaina donde manejan gente para las fiestas. Los centros culturales, entonces necesitamos no solo la gente que vigile, sino el que coordina directamente el programa. Yo no sé si es la gorda esta que maneja los centros culturales. ¿Quién maneja la escuela? ¿Quién maneja los 4 mil pelaos de educación superior? ¿El programa de legalización? Digámosle que usted tiene que poner esta persona nuestra para que sea el enlace con el trabajo. Quién maneja el personal de Mi Calle y de infraestructura, quién maneja el programa de poblaciones. Convoquemos a esas personas junto con los secretarios, pero no es una reunión de secretarios, una reunión de líderes para organizar el trabajo social y político en Santa Marta, dentro de eso para la recolección y lo que viene. Hay un potencial de 320 mil personas y llevamos 140 mil firmas, eso es todo lo que llevamos. 

Rafael Martínez: Pero me dicen que en 15 días debe estar llegando la mesa supuestamente. 

Carlos Caicedo: Y Fundación, Ciénaga, eso no hay trabajo. 

Rafael Martínez: Hicimos una reunión el sábado. 

En otro audio, que también se filtró en las últimas horas de este jueves 1 de agosto, el exalcalde Caicedo le recrimina a Martínez el hecho que la familia Cotes -que actualmente tiene el control de la Gobernación del Magdalena- haga presencia en los barrios de Santa Marta apoyando las aspiraciones de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República, en mayo de 2018. 

Carlos Caicedo: Te estaba llamando por Whatsapp, pero bueno, lo que me han dicho es que estos Cotes están metidos ya en los barrios de Santa Marta con el tema de Vargas, Rafa. Yo ya no sé qué más hacer. 

Rafael Martínez: Bueno es un tema ya solo de firmas. 

Carlos Caicedo: Pues van cogiendo terreno en el escenario donde tú eres el alcalde, o sea. Eso es lo que yo quisiera que tú entendieras, del pedazo equipo ese que tú tienes. Ustedes se están quedando sin bases, porque mira, el trabajo en el magisterio se perdió. William se lo cagó, el trabajo social se perdió, solo están quedando unas juntas comunales y Rago está destruyendo ese trabajo. Todo el trabajo que yo di de comité de participación de Mi Calle, se perdió, la infraestructura, todo eso se perdió. El trabajo de las ferias, todo eso se perdió, poblaciones está muy débil. Todo el trabajo de cómo es que se llama en general ya no hay. O sea, el trabajo se ha perdido lo que queda son unas cuantas juntas comunales. Las fuerzas nuestras, hermano, dónde está. Se han encargado de pulverizarla y demolerla. Eso es lo que pasó, nosotros no tenemos bases reales, comité por barrios. El tema de legalización eso lo maneja Jaime Cárdenas a su acomodo, y ese man mañana tuerce el rabo y no nos queda ni un voto ahí. Fundesvi, Fundesvi ya no trabaja políticamente con nosotros. Y así sucesivamente hermano. 

Reacción de Martínez 

Ante la filtración de una conversación en la que el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez sostiene un diálogo con su antecesor, Carlos Caicedo, visto como una presunta participación en política, Martínez ha enviado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue de dónde provino la grabación y se determine si esta se encuentra editada o no.