La W RadioLa W Radio

Regiones

Fiscal confirma que hay otros 20 edificios de los Quiroz construidos ilegalmente

El fiscal general de la Nación aseguró que habrá nuevas imputaciones por estas edificaciones. Alcalde beberá tomar medidas urgentes.

Con esta nueva lista de unidades residenciales ilegales ya son 36 edificios construidos con documentos falsos por la familia Quiroz en Cartagena. Foto: Getty Images

Con esta nueva lista de unidades residenciales ilegales ya son 36 edificios construidos con documentos falsos por la familia Quiroz en Cartagena. Foto: Getty Images(Thot)

Nuevos casos de construcciones ilegales adelantadas por el polémico clan Quiroz fueron revelados este jueves por el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien confirmó que después de investigaciones del ente que dirige se logró establecer que se trata de 20 nuevos edificios ilegales en diferentes barrios de Cartagena.

(Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena sigue sin pagarles arriendo a víctimas de construcciones ilegales)

Con esta nueva lista de unidades residenciales ilegales y las 16 que ya habían sido reseñadas se completan en total 36 edificios construidos con documentos falsos por la familia Quiroz.

“Estas 20 edificaciones adicionales carecían de licencia de construcción y se habrán efectuado los documentos de copropiedad con licencias falsas. Por lo que hemos notificado al Alcalde con el objeto de que sea adopten las medidas precautelares del caso”, dijo Martínez en rueda de prensa en La Heroica.

Señaló además que le manifestó al alcalde encargado Sergio Londoño “que resulta determinante que podamos establecer medidas cautelares para que no haya riesgos estructurales, a partir de las funciones de policía que tiene. Y que se pueda trabajar en la seguridad jurídica para que haya un impacto económico menor para las víctimas de estos casos de defraudación”.

El jefe del ente investigador anunció que para el próximo 26 de abril se tienen previstas nuevas imputaciones por estas nuevas edificaciones falsas contra los miembros del clan Quiroz que ya fueron imputados hace unos meses.

Sobre las capturas de funcionarios públicos por estos casos, Martínez señaló que espera que “más temprano que tarde Cartagena conozca los nombres de los primeros responsables que como servidores públicos, por acción o por omisión, permitieron este nivel de corrupción en las edificaciones de la ciudad. Se tiene que proceder de manera inmediata porque hemos concluido las investigaciones.

Detalló que quedan pendientes dos fases adicionales de la llamada operación Castillos de Arena, que es como ha denominado la Fiscalía las investigaciones contra edificaciones ilegales: “una segunda de funcionarios públicos que estamos indiciando en este momento, y otra la investigación de contratos”, precisó.

Habrá legalización de edificios

Las nuevas edificaciones que fueron detectadas como ilegales serán revisadas, según reveló el fiscal Martínez, en coordinación con altos funcionarios del Estado para que para que, en los casos donde no hay afectaciones estructurales, se pueda hacer una legalización con normas urbanísticas especiales para las víctimas, aminorar así el impacto que esto tiene en la ciudad.

La decisión de si los nuevos edificios ilegales deberán ser desalojados están en manos del alcalde Londoño, quien pedirá a la Universidad Nacional, que ya adelanta estudios a los primeros 16 edificios, que incorpore estas nuevas edificaciones a los estudios para establecer si tienen afectaciones estructurales que requieran ordenar una evacuación inmediata.

Estos son los veinte nuevos edificios ilegales que reveló el fiscal:

  1. Brisas de San Antonio
  2. Brisas de Chipre
  3. Blas de Lezo III
  4. Villa Patri II
  5. Villa Sofi
  6. Villa Sofi 2
  7. Villa Sofi 3
  8. Villa Sofi 4
  9. Villa Sofi 5
  10. Villa Sofi 6
  11. Villa Country
  12. Urbanización Parque residencial Country
  13. Campestre III
  14. Cinco Unidades de La Troncal
  15. Villa del Este
  16. Cinco Unidades de Villa de la Victoria III
  17. Edificio Marsella de Chipre
  18. Edificio Bella Mary (Blas de Lezo)
  19. Edificio El Campestre
  20. Villa Natalia II

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad