La W RadioLa W Radio

Regiones

Fiscalía asegura que “Mordisco” vendía armas a oficinas de cobro y sicarios de Cali

Según el ente acusador, este individuo capturado en Bolívar, Cauca, suministraba armas de largo y corto alcance a la desmantelada banda Los Army II en la capital del Valle.

Fiscalía asegura que “Mordisco” vendía armas a oficinas de cobro y sicarios de Cali. Foto: Ejército Nacional

Fiscalía asegura que “Mordisco” vendía armas a oficinas de cobro y sicarios de Cali. Foto: Ejército Nacional(Thot)

La Fiscalía aseguró que alias ‘Mordisco’, jefe de las disidencias del sexto frente de las Farc, capturado en Cauca, también es investigado por vender armas de corto y largo alcance a oficinas de cobro y bandas de sicarios que delinquen en tres comunas de Cali, Valle.

El ente acusador señaló que, según las investigaciones, la disidencia armada que dirigía este individuo habría vendido fusiles de asalto AK-47 y pistolas 9 milímetros a la banda Los Army II, desmantelada por el Cuerpo Técnico de Investigación, el pasado 25 de abril de 2018.

Según la Fiscalía, los Army II compraban las armas, las repotenciaban, y se las vendían a bandas de sicarios y oficinas de cobro que tienen injerencia en las comunas 13, 14, y 15 de la capital del Valle.

Investigaciones

En contra de Samuel Javier Yotengo Yafué, alias Mordisco, la Fiscalía tiene dos procesos: el primero, por los secuestros extorsivos, de una menor de edad, ocurrido el 29 de mayo de 2014, en Guachené y de dos adultos, Jorge Enrique Parrado Espinoza y Ricardo Montaño Hincapié ocurrido el 5 de septiembre de 2014, en Puerto Tejada.

Por otra parte, afrontaba una orden de captura por los delitos de extorsión y terrorismo, luego de la muerte de tres agentes de Policía ocurrida durante un atentado en el municipio de Miranda, el pasado 30 de septiembre de 2017.

“Desde hacía seis un equipo especial del grupo de Crimen Organizado de la Fiscalía le seguía los pasos a alias Mordisco, quien dirigía una disidencia de las Farc integrada por 15 hombres, ex integrantes del Sexto frente, que tienen injerencia en Corinto, Toribío, Miranda, Tacueyó, y Jambaló en este departamento”, señaló la Entidad.

Acciones violentas

A esta disidencia se le atribuyen más de 20 acciones terroristas, secuestros, extorsiones, distribución de panfletos con propaganda de la disidencia, retenes armados que paralizaban el transporte terrestre intermunicipal, y el hostigamiento de las bases militares.

Alias Mordisco, en el momento de su captura, estaría organizado, presuntamente, extorsiones al consorcio vial PCP, que realiza obras viales entre el municipio de Inzá, Cauca, y La Plata, Huila.

Javier Yotengo Yafué será presentado en Popayán ante un juez de control de garantías, para la legalización de su captura.

La Fiscalía le imputará cargos como presunto autor responsable de los delitos de secuestro extorsivo, terrorismo en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas, accesorios, partes, y municiones, privativas de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad