Regiones

Formulan cargos contra 16 jurados y delegados de votación en Cauca

La Fiscalía los investiga por presuntas irregularidades durante los comicios del 11 de marzo de 2018 para Cámara y Senado en el municipio de López de Micay.

Formulan cargos contra 16 jurados y delegados de votación en Cauca. Foto: Colprensa

Formulan cargos contra 16 jurados y delegados de votación en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía formuló cargos a 16 personas que habrían ejercido como delegados y jurados de votación en los comicios del 11 de marzo de 2018 para elecciones de Cámara y Senado, en el municipio de López de Micay, Costa Pacífica del Cauca.

La audiencia se llevó en el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Buenaventura, Valle, en contra de seis delegados y 10 jurados, por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento de voto fraudulento.

Los imputados son:

María Alicia Riascos Riascos

Enelio Angulo Sanclemente

Luis Alberto Valencia Rodríguez

Luis Antonio Mina Garcés

Kissy Coreta Alomía Riascos

Winer Riascos Riascos

Marino Angulo Panameño

Gloria Nancy Garcés Panameño

Juan Viginio Advincular Garcés

Jorge Luis Martínez Vanin

Rosa Nelly Garcés Garcés

Mileidi Romero Solís

Martín Riascos Riascos

María Rebeca Riascos Riascos

Dilsy Amparo Riascos

Marcel Jesús Portocarrero Riascos, este último declarado en contumacia porque no se presentó a la audiencia.

La investigación señala que estas personas habrían incumplido su obligación constitucional y legal al permitir, supuestamente, que unas pocas personas votaran por varios ciudadanos, vulnerando el derecho al sufragio y descuidando el deber legal de velar por el normal desarrollo de las elecciones.

Asimismo, habrían incurrido en el favorecimiento de voto fraudulento por determinados candidatos, situación que se demuestra con prueba técnica o de peritaje documentológico al presentarse patrones de marcación en más del 80% de los tarjetones.

Además, se habría expedido un certificado de votación como si realmente se hubiera ejercido el derecho al voto; al parecer otra persona, distinta al que tenía derecho, habría realizado la marcación.

Según la Fiscalía, lo anterior se habría hecho con conocimiento y voluntad, pues no existen circunstancias que les impidiera tanto a jurados como delegados el no poder observar o permitir tal conducta delictiva.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los imputados quedó programada para el próximo miércoles 8 de mayo próximo.

Es de recordar que la investigación pone en riesgo la elección de Faber Muñoz como representante a la Cámara por el Cauca, pues el candidato Felipe Muñoz, denunció que con el fraude electoral realizado en esa zona le quitaron la curul. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad