Regiones

Fuertes disturbios entre manifestantes y Esmad en Popayán

Con el uso de gases lacrimógenos la Policía Nacional habilitó el paso por la vía Panamericana, que fue bloqueada por los campesinos y docentes. Se reportan heridos y capturados.

Fuertes disturbios entre manifestantes y Esmad en Popayán. Foto: Javier Astaiza

Fuertes disturbios entre manifestantes y Esmad en Popayán. Foto: Javier Astaiza(Thot)

Las protestas que realizaban las comunidades campesinas y los docentes este jueves en Popayán, terminaron en fuertes disturbios con heridos y capturados, tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

Luego que los delegados del Gobierno y los líderes no lograran acuerdos, los manifestantes marcharon por las calles y se desplazaron hacia el sector de Mi Bohío, en la vía Panamericana al sur de la Ciudad, donde protagonizaron un bloqueo que se extendió durante seis horas.

Ante esto, la Fuerza Pública intervino para despejar la carretera internacional y garantizar la movilidad a cientos de vehículos que se quedaron represados en la vía que conduce a los municipios del sur del Cauca y a la ciudad de Pasto, Nariño.

En medio de los operativos de desalojo, cuatro integrantes de las organizaciones fueron capturados y trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.

El presidente de la Anuc, Nilson Liz Marín, denunció que varios de los participantes fueron expulsados de la vía con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Las organizaciones sociales reportaron varias personas heridas, y las autoridades verifican la cifra exacta para realizar el seguimiento correspondiente.

El paso por la vía Panamericana fue habilitado, pero hay nuevas amenazas de bloqueos, teniendo en cuenta que la mesa de diálogos fue suspendida.

Disturbios en Popayán

Decenas de personas se trasladaron a las afueras de la URI de la Fiscalía, para exigir la libertad de las personas capturadas, pero la zona también fue intervenida por el Esmad, lo que generó nuevas alteraciones de orden público.

La situación se trasladó hasta sectores residenciales como Las Américas y San Rafael, donde los habitantes rechazaron el accionar de la Fuerza Pública que con los elementos utilizados afectaron a niños y adultos mayores.

Una bebé de 4 meses fue evacuada hacia un centro asistencial luego de resultar afectada por los gases lacrimógenos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad