La W RadioLa W Radio

Regiones

Ganaderos del Cauca rechazan traslado de planta de Alpina

Los pequeños y medianos productores aseguraron que el traslado de las actividades industriales de Popayán a Caloto traerá graves impactos en la región.

El Comité de Ganaderos del Cauca rechazó la decisión de trasladar las operaciones de Alpina y afirmó que los efectos a los pequeños y medianos productores serán graves. Foto: Colprensa

El Comité de Ganaderos del Cauca rechazó la decisión de trasladar las operaciones de Alpina y afirmó que los efectos a los pequeños y medianos productores serán graves. Foto: Colprensa(Thot)

Luego que Alpina confirmara que trasladará sus operaciones que cubren al suroccidente del País desde Popayán a Caloto, el Comité de Ganaderos del Cauca rechazó la decisión y afirmó que los efectos a los pequeños y medianos productores serán graves.

El gerente de esa organización, Hernán Garcés Sandoval, dijo que los costos de operación se incrementarán porque los ganaderos tendrán que asumir el valor del transporte, de los 80 kilómetros más que hay desde Popayán hasta la nueva planta.

Por otra parte, lamentó la partida de una empresa de la capital del Cauca, pues se incrementarán los niveles de desempleo y causará un retroceso en la dinámica que se busca en la región.

Asimismo, rechazó la decisión porque es una firma a la que se le permitió ejecutar dineros de regalías por 24.000 millones de pesos, por lo que debería tener un proceso de responsabilidad social y empresarial firme.

El gerente del Comité hizo un llamado al Gobierno Departamental para que apoye a los ganaderos de la región, teniendo en cuenta que esta es una oportunidad para planificar un proceso diferente en el que se articulen pequeñas y medianas empresas para conformar un sector empresarial sólido que les permita ser dueños de la industria.

----------------------------

Preocupación

Garcés Sandoval reiteró que los pequeños ganaderos constituyen el 75 por ciento de la ganadería en el Departamento, los más afectados por el traslado de la planta.

Se informó que los productores de leche de seis municipios del centro y cinco del oriente del Cauca, que suministraban en promedio 50.000 litros diarios a la planta ubicada en la Ciudad fueron informados de la decisión.

También, se advirtió que son cerca de 80 puestos de trabajo calificado directos que se pierden y otros indirectos.

----------------------------

Alpina

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de Alpina, Cristina de la Vega Vallejo, aseguró que se invertirán 14.000 millones de pesos para fortalecer las operaciones, generar nuevas posibilidades de producción y “apostarle al desarrollo económico de la región”.

Señaló que la decisión dinamizará la economía del departamento y generará bienestar en zonas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto. Asimismo, informó que llevará tecnología y líneas de producción para iniciar la manufactura de nuevos productos.

Por otra parte, aseguró que un análisis realizado determinó que lo más favorable para la comunidad de Popayán es trasladar la planta, construida hace 40 años cuando la zona no estaba habitada.

“Hoy, por cuenta del crecimiento de la ciudad, se hace ideal que un centro de manufactura de esta magnitud esté en una zona netamente industrial, para garantizar el bienestar de los payaneses y de su medio ambiente”.

----------------------------

Alternativas

Respecto a los colaboradores y sus familias, señaló que diseñaron un plan robusto para ofrecer alternativas con beneficios por encima de lo contemplado por la ley. Incluso, algunos fueron llamados a trasladarse a Caloto para que sigan laborando en dicha empresa.

“Adicionalmente, los volúmenes de leche que acopia actualmente Alpina no serán afectados por el proyecto. La compañía seguirá comprando la materia prima a los proveedores agropecuarios actuales, bajo el espíritu de confianza y crecimiento conjunto que siempre la ha caracterizado”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad