Regiones

Ganadores de contrato para adecuar colegios en Cartagena, en la mira de la Contraloría

Las dos firmas que ganaron un contrato por $2.868 millones tiene procesos de responsabilidad fiscal por fallas en obras ejecutadas en el pasado.

La audiencia de adjudicación del contrato se dio en el Palacio de la Aduana, sede del gobierno de Cartagena. Foto: Cortesía

La audiencia de adjudicación del contrato se dio en el Palacio de la Aduana, sede del gobierno de Cartagena. Foto: Cortesía(Thot)

La Alcaldía de Cartagena anunció que tras un proceso de licitación adjudicó al Consorcio Distrital Cartagena 2019 el contrato por $2.868 millones de pesos para la adecuación de 30 colegios oficiales.

De lo que poco se ha hablado es de los procesos que tienen las firmas que conforman el consorcio ganador. Se trata de Ingemar SAS, que tiene una participación del 60% en el consorcio, y Eduardo Gabriel Peña, con un 40% de participación, ambas tienen abiertos procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría por fallas en obras que realizaron en el pasado en varios municipios de Bolívar.

En lo que tiene que ver con Ingemar SAS, a esa empresa la Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal en diciembre del año pasado, por falencias en una palca en concreto que construyó sobre un canal de aguas pluviales en el municipio de Villanueva, Bolívar. Con esto, esa empres habría causado un daño patrimonial de $188 millones, según la Contraloría.

Para el caso de Eduardo Gabriel Hernández Peña, el proceso que le adelanta la Contraloría data de 2017, por un contrato que le adjudicó en 2010 la Gobernación de Bolívar para aulas y baterías sanitarias escolares en varios municipios del departamento. Las obras presentaron falla y en algunos casos nunca funcionaron para lo que habían sido planeadas, con lo que, según la Contraloría, se causó un daño patrimonial de $119 millones.

Ante estos ruidos que rondan a las dos firmas del consorcio ganador, la Alcaldía de Cartagena señaló que estos procesos no inhabilitaban a las empresas y anotó que para la vigilancia del contrato de adecuación de los 30 colegios oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad