Regiones

Gobernadora de Córdoba denuncia desplazamiento forzado de 13 familias

La mandataria Sandra Devia, estableció que, al parecer el desplazamiento sería por la negativa de estas comunidades para participar en el paro del 21 de noviembre.

Desplazamiento forzado. Foto: Colprensa

Desplazamiento forzado. Foto: Colprensa(Thot)

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, confirmó desplazamiento forzado de por lo menos 13 familias que serían de las comunidades Zenú, Emberá y sectores campesinos en el sur del departamento.
 

De acuerdo con lo establecido, las familias representan un total de 60 personas entre hombres, mujeres y niños.

La mandataria precisó que, al parecer el desplazamiento sería porque las comunidades se estarían negando a participar en el paro nacional previsto para el próximo 21 de noviembre.

Al tiempo sostiene que, el desplazamiento habría sido el resultado de las presiones realizadas por parte de cerca de 12 hombres armados que al parecer portaban brazaletes de las antiguas Farc- Ep, y que además; habrían manifestado ser del bloque “Jacobo Arenas” en alianza con el GAO- Caparrapos.
 

“En estos momentos tenemos confirmado el desplazamiento de 13 familias, cerca de 60 personas, estamos haciendo el censo en San José de Uré. Al parecer aducen presión del GAO residual Farc, estamos verificando esta situación. Sin embargo, el desplazamiento sí se dio, el móvil que argumentan es su negativa a participar en el paro del 21 de noviembre, todos estos hechos deben esclarecerse”, precisó la mandataria.

Al tiempo sostuvo que “la Fuerza de Tarea Aquiles tiene dos secciones justamente en Versalles patrullando y haciendo las verificaciones para establecer el origen que han obligado a estas comunidades a desplazarse”.
 

Cabe indicar que, la denuncia fue revelada el pasado 12 de noviembre por parte de la Fundación Cordobexia, la cual ha manifestado por otra parte que, el origen del desplazamiento sería por la disputa del control territorial y advierte que en la zona donde se presentó el desplazamiento habría una avanzada de por lo menos 100 miembros de Los Caparrapos.


Las familias desplazadas de la vereda Batatalito en Versalles, permanecen en el casco urbano del municipio de San José de Uré.

La W conoció por parte de la Fundación Cordobexia que, en lo que va corrido del año solo en el sur de Córdoba, se han presentado 10 desplazamientos masivos de los cuales, 5 se han reportado en San José de Uré, 4 en Puerto Libertador y uno en Tierralta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad