Regiones

Gobernadores firman pacto por la transparencia y la integridad

Los mandatarios seccionales se comprometieron a luchar contra la corrupción y a trabajar para llevar mayor presencia estatal a sus regiones.

Los mandatarios seccionales asisten a la primera cumbre desde que asumieron el cargo. Foto: Cortesía

Los mandatarios seccionales asisten a la primera cumbre desde que asumieron el cargo. Foto: Cortesía(Thot)

Los Gobernadores de los 32 departamentos del país firmaron en Cartagena el "Pato por la Transparencia e Integridad", que establece componentes para fortalecimiento de las capacidades para investigar y sancionar la corrupción. La firma se dio el marco de la Cumbre de mandatarios seccionales de la Federación Nacional de Departamentos.

El pacto comprende 18 puntos que buscan garantizar más transparencia y contempla canales de denuncia, alertas tempranas, austeridad, rendición de cuentas y declaración de bienes.

Los jefes de los entes de control y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quienes acompañaron a los mandatarios departamentales les recordaron el compromiso que tienen de trabajar articuladamente con los distintos organismos del Estado, con la obligación moral de complementar la tarea de todos los demás.

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa les recordó a los gobernadores que entre 2019 y lo corrido de 2020 la Fiscalía ha recibido 34.000 noticias criminales relacionadas con delitos en contra de la administración pública y que tiene el reto de disminuir las cifras de 18 gobernadores y 203 alcaldes investigadores.

La agenda de este primer encuentro entre los nuevos gobernadores continúa este viernes con la presencia del presidente Iván Duque y todo su gabinete ministerial con el cual instalaran varias mesas de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad