Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno anuncia millonaria inversión para dos hospitales en Boyacá

Más de $1090 millones para el nuevo hospital de Villa de Leyva, que abriría sus puertas el próximo 15 de octubre y también anunció la entrega del hospital de Miraflores en 2020.

El hospital de Villa de Leyva beneficiará las poblaciones de Sáchica, Gachantivá, Tinjacá, Santa Sofía y Ráquira. . Foto: Alcaldía de Villa de Leyva.

Luego de una parada militar, los respectivos discursos de las autoridades municipales y nacionales, se inauguró, con la bendición de la Iglesia Católica, un nuevo hospital en Villa de Leyva en el marco de sus 447 años de fundación.

El alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero Sánchez, dijo que el hospital servirá a todos los habitantes de su municipio, así como las poblaciones de Sáchica, Gachantivá, Tinjacá, Santa Sofía y Ráquira.

“La inversión 12 mil millones de pesos con aporte del municipio de 2 mil millones. Estamos pendientes del proceso de dotarlo adecuadamente. (…) Es el mejor regalo para Villa de Leyva cumpliendo 447 años”, explicó.

Según Zulma Estupiñán, gerente del hospital San Francisco de Villa de Leyva, la entidad cuenta con 12 consultorios de consulta interna, 11 camas de hospitalización, 9 de observación y salas de partos y toda la condiciones de habilitación.

“Médicos generales en urgencias, en consulta interna se va hacer la apertura de ginecóloga, pediatría, medicina interna, psiquiatría, terapia ocupacional”, dijo Estupiñán quien agregó que se van a generar 110 empleos.

Por su parte, Edgar Ortiz, el director del Fondo Nacional de Adaptación, reconoció que el hospital de Villa de Leyva era una obra que estuvo siniestrada, “la tomamos el año pasado y hoy lo estamos entregando con el costo y tiempo que se contrató”.  

Ortiz, además dijo que se va a entregar una dotación por $1.093 millones, que ya el proceso está abierto, y esperamos venir en tres o cuatro meses entregar esa dotación.

“La buena noticia es que logramos iniciar otro hospital que lo estaremos entregando en el segundo semestre en el 2020 que es el hospital de Miraflores”, explicó.