La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobierno del Valle del Cauca presenta nuevo plan para proteger a líderes sociales

Anuncian más fuerza pública y la creación de una red de comunicación.

La gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que brindarán protección inmediata a los líderes sociales que así lo requieran. Foto: Gobernación del Valle

La gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que brindarán protección inmediata a los líderes sociales que así lo requieran. Foto: Gobernación del Valle(Thot)

El Consejo de Seguridad que se realizó tras la ola de violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el Valle del Cauca terminó con la promesa de las autoridades de reforzar las acciones para garantizar la vida de estas personas.

Al término, la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que brindarán protección inmediata a los líderes que así lo requieran, mientras se hace el debido estudio de riesgo.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno vallecaucano está el de crear una red de comunicación donde se reporten oportunamente las irregularidades que se presenten con los dirigentes.

“Ya estamos creando un chat para que todos tengamos la información y cualquier problema que tengamos, inmediatamente se active la protección de estos líderes”, señaló la mandataria.

La máxima autoridad del Valle también anunció que se realizará una audiencia de Derechos Humanos el próximo 26 de julio y un comité de evaluación de riesgo y recomendación de medidas. Siendo así, el 2 de agosto se definirán otras acciones.

Toro también lamentó los últimos hechos de sangre registrados en la región y pidió una investigación “exhaustiva” por parte de las autoridades.

Ante la situación de riesgo que presentan los dirigentes del Naya, fue anunciado un comité de justicia transicional conjunto con el departamento del Cauca, que se llevará a cabo el 27 de julio en Buenaventura. En este, se definirá una ruta para que la protección colectiva decretada por el Ministerio del Interior sea efectiva.

Al entregar el reporte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), señaló que hay 12 personas que están siendo protegidas colectivamente y cuatro cuentan con protección individual. Además, se está haciendo acompañamiento a cinco líderes en Puente Nayero.

De acuerdo con el informe entregado por la UNP, en el departamento han sido identificadas 24 asociaciones de líderes que están amenazadas y sobre las cuales hay alertas tempranas.

Finalmente el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto, aseguró a su turno que continúan con los operativos contra los grupos delincuenciales que operan en la zona, donde hasta el momento se han producido 290 capturas, 15 toneladas de marihuana y ocho de cocaína decomisadas, entre otros resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad