Regiones

Gobierno Nacional asignó recursos por más de dos billones de pesos para el Metro de la 80

Tal y como lo anticipó en primicia la W Radio, el Ministerio de Hacienda le dio el aval fiscal al proyecto más ambicioso de la administración de Daniel Quintero.

Metro de la 80 . Foto: Alcaldía de Medellín

Metro de la 80 . Foto: Alcaldía de Medellín(Thot)

Tal y como lo anticipó la W en primicia, el Gobierno Nacional le entregó el aval fiscal a la Alcaldía de Medellín para el Metro de la 80. Son recursos por 2,5 billones de pesos que recibirá la administración para la consecución de este proyecto bandera de Daniel Quintero desde campaña.

El anunció fue confirmado en Bogotá por el presidente Iván Duque Márquez y el alcalde Daniel Quintero. 

“Señor presidente, usted sabe cómo somos los paisas cuando le metemos berraquera a las cosas. El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en el siglo XXI. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia la Medellín Futuro, la que soñamos, la que prometimos y por la que me eligieron, ¡eso quiere decir que hemos cumplido!”, afirmó el mandatario local durante un encuentro con el presidente Iván Duque Márquez.

Cabe resaltar que la nación no entregaba recursos por un tope tan alto para Medellín desde la cofinanciación de las primeras líneas del Metro, hace 30 años.

Los 1.1 billones que faltarían para el proyecto serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya se tienen 117 mil millones para empezar este mismo año. Una primera tarea, para 2020, sería la apertura del pliego de licitación y en 2021 iniciarían las obras de infraestructura.
 
“Si incluimos los recursos hasta 2030, en el caso de la Nación, y hasta 2034, en el caso del Municipio, la cifra realmente es de $3.6 billones, de los cuales $2.5 billones son cofinanciados por la Nación y $1,1 billones cofinanciados por el Municipio de Medellín“, explicó el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, al detallar que entre 2030 y 2035 el proyecto será financiado con vigencias futuras.

En días pasados la administración municipal ya había recibido el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte. “esto significa que el proyecto deja de ser un cuento y se convierte en un proyecto viable, que el proyecto ha cumplido todos los temas técnicos, financieros y económicos y sociales que requería”, recalcó el mandatario de Medellín el pasado viernes 13 de marzo.

El Ministerio de Transporte ya le había solicitado al Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros, para este proyecto que requiere recursos totales por 3,6 billones de pesos.

Este nuevo sistema de transporte será un metro moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, con 17 estaciones, que mejorará la calidad de vida de casi un millón de habitantes y comprenderá 13,25 kilómetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad