Regiones

Golpe a la minería ilegal en la Costa Pacífica del Cauca

Un operativo conjunto permitió la recuperación de 26 hectáreas empleadas para la actividad ilegal y la destrucción de seis máquinas retroexcavadoras.

Ejército adelanta operativos contra la minería ilegal en el pacífico colombiano. Foto: Ejército Nacional

Ejército adelanta operativos contra la minería ilegal en el pacífico colombiano. Foto: Ejército Nacional(Thot)

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, informó que en una operación conjunta fue propinado un contundente golpe a la minería ilegal en el sur del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca.

En el corregimiento de San Antonio de Gurumendi, las autoridades intervinieron a los grupos armados que efectúan explotación ilícita de yacimientos mineros en los que se extraían, según el reporte oficial, 600 gramos de oro mensual que generaban ingresos cercanos a los 900 millones de pesos.


foto: Ejército

El Ejército informó que las actividades de inteligencia e investigación se extendieron un año, para que en las últimas horas pudieran ser desplegados 180 hombres que fueron transportados en aeronaves hasta el lugar de las actividades.

“Al arribo de las tropas, los integrantes de los grupos armados organizados trasladaron la maquinaria cerca de las comunidades, a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas para evitar el accionar de la Fuerza Pública”, aseguró esa Institución.

La operación permitió la recuperación de 26 hectáreas que eran empleadas para la explotación ilícita, la destrucción de seis retroexcavadoras Caterpillar, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales fueron intervenidas.

La afectación al grupo armado organizado por la maquinaria destruida asciende a los $2.550.000.000 de pesos.


foto: Ejército

Según las autoridades, la minería ilegal es incluso más rentable que el narcotráfico para los grupos armados ilegales, ya que una vez extraído el oro, puede ser comercializado posteriormente de manera legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad