La W RadioLa W Radio

Regiones

Hay muchos más casos de abusos del Ejército en los resguardos: antropóloga embera

Dayana Domico, coordinadora nacional de jóvenes de la ONIC, explicó que estos hechos atentan contra toda la comunidad.

Hay muchos más casos de abusos del Ejército en los resguardos: antropóloga embera

Hay muchos más casos de abusos del Ejército en los resguardos: antropóloga embera

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4049776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el pueblo embera, la sexualidad representa la unión de dos personas y el territorio: Dayana Domico. Foto: Getty Images

Dayana Domico, antropóloga y coordinadora nacional de jóvenes de la ONIC, habló en La W sobre la grave denuncia contra ocho soldados del Ejército Nacional que habrían presuntamente abusado sexualmente de una niña indígena embera de 13 años de edad.

El pasado 24 de junio se conoció que este hecho se produjo en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, que limita con el Chocó. Así, los uniformados fueron identificados como miembros del batallón San Mateo de Pereira.

La experta comentó que este hecho atentó directamente contra toda la comunidad.

"Para el pueblo embera, la sexualidad representa la unión de dos personas y el territorio. Así que en un acto de violencia así, atenta contra la integridad de una mujer y el territorio de nuestras comunidades", explicó Domico.

Agrega la antropóloga: "Es mejor que las madres y las niñas sean orientadas, se sigue trabajando en las comunidades para que no se presenten situaciones con malos entendidos y actos de violencia que sí se presentan".

Lea en La W:

De este modo, sobre la relación entre las comunidades indígenas y la fuerza pública, Domico aseguró que existe desconfianza y temor, pues el caso de la niña de 13 años no es el primero que se registra con el Ejército, y no precisamente se trata de mujeres embera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad