Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inconformismo en zonas rurales de Duitama por falta de alivios en servicio de acueducto

Según el director ejecutivo de la Federación Departamental de Acueductos Rurales, Pedro Pablo Matallana, Constanza Ramírez dio prioridad a zonas urbanas olvidando la ruralidad.

Más de 14.000 usuarios que se verían beneficiados ante posibles alivios en el impuesto del acueducto en zonas rurales.. Foto: La W

El director ejecutivo de la Federación Departamental de Acueductos Rurales, Pedro Pablo Matallana, celebró la decisión de la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, de dar alivios a los usuarios de la zona urbana entorno al pago del servicio de acueducto, pero lamentó que el sector rural no fuera tenido en cuenta.

"Apenas nos enteramos de los subsidios y alivios del servicio de acueducto para los ciudadanos, la federación le dirigió una carta solicitándole a la alcaldesa Constanza Ramírez, que tuvieran en cuenta a los acueductos rurales, pero desafortunadamente no le puso cuidado a esta solicitud", dijo Matallana.

Según Pedro Pablo en Duitama hay aproximadamente 25 organizaciones de acueductos rurales, de los cuales se benefician 3.000 familias, es decir 14.000 usuarios que requieren alivios económicos.

Le puede interesar: Tendremos una reactivación económica, no social: alcalde de Bucaramanga

"Ella (Constanza Ramírez) actuó en la zona urbana para mejorar su imagen, porque es de conocimiento general que la comunidad le hizo dos cacerolazos por el alza de los servicios, y fueron justos", explicó.

Calificó de increíble la forma como subieron los servicios de gas y de acueducto, aunque son empresas privadas, según Matallana, la administración municipal debe controlar los servicios públicos.

Con respecto el acueducto de Aguas Vital en San Antonio Sur, dijo no tiene la captación y compra el agua en bloque para 100 familias a Empoduitama que según Matallana “les cobra supremamente caro y por esta época del coronavirus, la justificación de Empoduitama es que necesitaba darle más agua a la zona urbana que a ellos que no son usuarios directos".

Sostuvo que 100 familias duraron 10 días sin el servicio en el sector de San Antonio Sur. “Empoduitama es una empresa que se ha portado de manera inadecuada con sus usuarios como con los acueductos rurales en todas las administraciones municipales”.

Matallana dijo que logró hablar con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del municipio, logrando una solución transitoria por dos semanas. “Nos preocupa esta situación se de en medio de una pandemia".