La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas incautan fusiles de fabricación rusa y estadounidense en Cauca

Las autoridades tradicionales destruyeron cuatro armas de fuego de largo alcance, munición y material de intendencia en Toribío. Después de las actividades, se han registrado amena

Indígenas incautan fusiles de fabricación rusa y estadounidense en Cauca. Foto: Acin

Indígenas incautan fusiles de fabricación rusa y estadounidense en Cauca. Foto: Acin(Thot)

En medio de una diligencia bajo los usos y costumbres, las comunidades indígenas del municipio de Toribío, al nororiente del Cauca, decidieron destruir armas de fabricación rusa y estadounidense, así como material de guerra que habían incautado previamente.

El alcalde del municipio, Alcibiades Escué, dijo que las autoridades tradicionales del Resguardo de Tacueyó descubrieron que en un vehículo se transportaban como encomienda estos elementos, por lo que procedieron a incautarlos y presentarlos en una asamblea.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, señaló que en la reunión, a la que asistieron más de 2.000 personas, se denunció la presencia de actores armados y se destruyeron los fusiles.

En el encuentro, se estableció, según Capaz, que las armas incautadas tienen características especiales, pues se trata de cuatro fusiles, dos de fabricación rusa y los otros dos de los Estados Unidos, así como abundante munición y chalecos.

Las autoridades indígenas partieron las armas y posteriormente las incineraron, en una actividad similar a la que recientemente se realizó en el municipio de Suárez, donde fue destruido material de guerra, uniformes camuflados, un fusil y 556 cartuchos.

“Es preocupante la presencia de estos grupos en el territorio que es real, están muy dotados de armas clasificadas, armas con bastante poder de hacer daño, lo que a la comunidad le preocupa”, agregó Capaz.

El dirigente expresó que después de estas actividades en Tacueyó, Toribío, y Suárez, algunos líderes han recibido amenazas por parte de los actores armados a los que les fueron incautados los elementos, quienes exigen que les paguen.

El alcalde de Toribío, Alcibiades Escué, explicó que aunque hay tensión en la zona por la presencia de sujetos que se identifican como integrantes del Eln y disidentes de las Farc, la Guardia Indígena hace permanentes recorridos para garantizar la tranquilidad de la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad