La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas protestan por fallo que “irrespeta” su jurisdicción en Cauca

Comunidades de Caldono bloquearon vías y exigieron que la justicia ordinaria respete la condena de 40 años a dos sujetos que según ellos intentaron asesinar a un gobernador.

Las comunidades indígenas bloquearon las vías de acceso y rechazaron un fallo judicial que a su consideración irrespeta su Jurisdicción Especial. Foto: Cortesía Fredy Calvache

Las comunidades indígenas bloquearon las vías de acceso y rechazaron un fallo judicial que a su consideración irrespeta su Jurisdicción Especial. Foto: Cortesía Fredy Calvache(Thot)

Las comunidades indígenas del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, bloquearon las vías principales de acceso y rechazaron un fallo judicial que a su consideración irrespeta su Jurisdicción Especial.

El alcalde de Caldono, Paulo Pisso, explicó que la problemática obedece a dos capturas que la Guardia Indígena realizó meses atrás, de sujetos que fueron condenados a 40 años de prisión por las comunidades por presuntamente atentar contra uno de sus líderes.

Sin embargo, los familiares de estos ciudadanos acudieron a la justicia ordinaria a través de una tutela, que en el primer falló les dio la razón y exigió a las autoridades indígenas que se dé libertad inmediata a los detenidos.

El fallo de primera instancia produjo malestar entre las comunidades, que adoptaron vías de hecho y se declararon en asamblea permanente para buscar una salida y especialmente exigir que se respete su Jurisdicción Especial, amparada por la Constitución.

La líder Páez, Adriana Ceballos Calambás, aseguró que legislaron en un caso ocurrido en esa zona contra el gobernador de La Laguna en el mes de diciembre del año pasado y que las comunidades condenaron a individuos que estuvieron a punto de asesinarlo.

Sin embargo, la presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca, Olga Cecilia Posso, dijo que la juez actuó en derecho garantizando los derechos fundamentales y el debido proceso, pues los implicados afirmaron no pertenecer a comunidades indígenas.

El fallo que ordena la libertad de los sujetos fue impugnado por los indígenas, quienes aseguraron que los mantendrán bajo su custodia mientras se resuelve la situación.

El alcalde explicó que la situación ya fue reportada al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan cuanto antes y se eviten mayores afectaciones a los habitantes de esa región por los bloqueos y posibles recrudecimientos de la manifestación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad