Regiones

Intervienen mina ilegal de dominio del Eln en Cauca

El operativo se ejecutó en zona rural de Mercaderes, en las inmediaciones del Río Sambingo, considerado el primero en desaparecer como consecuencia de esta práctica.

En la vereda Cajamarca, municipio de Mercaderes, fue destruida maquinaría empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros. . Foto: Ejército Nacional

En la vereda Cajamarca, municipio de Mercaderes, fue destruida maquinaría empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros. . Foto: Ejército Nacional(Thot)

El general Wilson Chawez, comandante de la Tercera División del Ejército, reportó un contundente golpe a la minería ilegal que presuntas estructuras del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln ejercían en zona rural de Mercaderes, sur del Cauca.

Uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional con apoyo de funcionarios de la Fiscalía, se trasladaron hasta la vereda Cajamarca, donde destruyeron cuatro retroexcavadoras empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Asimismo, fueron inhabilitadas otras dos máquinas con el apoyo de los grupos especializados en artefactos explosivos, así como cuatro motores y dos motobombas que hacían parte de este proceso ilegal.

“Estamos hablando de una afectación al medio ambiente. Recuperar esta área nos va a costar unos 1.800 millones de pesos”, subrayó el General.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, participaron en el operativo y recogieron muestras para establecer los daños y químicos utilizados para afectar los recursos naturales.

Según el reporte oficial, se intervinieron 28 unidades de producción minera que funcionan como vertederos de mercurio para separar el oro de la piedra y se incautó un arma de fuego y munición de diferentes calibres.

Las máquinas destruidas tendrían un valor cercano a los tres mil millones de pesos.

Inteligencia militar determinó que la maquinaria sería empleada por el grupo armado organizado Eln, frente Manuel Vásquez Castaño, para recibir al mes una suma superior a los mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación señaló que la diligencia judicial se llevó a cabo en inmediaciones del Río Sambingo, el primero en desaparecer como consecuencia de la minería ilegal.

Durante los operativos no hubo capturados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad