Regiones

Investigan mendicidad de niños venezolanos en Boyacá

Teniendo en cuenta que es una de las modalidades de trata de personas, las autoridades adelantan indagaciones para establecer los responsables de estos hechos.

Niños son vistos en los semáforos, vendiendo dulces o dinero para poder pagar arriendos y alimentos.. Foto: Colprensa

Niños son vistos en los semáforos, vendiendo dulces o dinero para poder pagar arriendos y alimentos.. Foto: Colprensa(Thot)

Durante su ponencia en el foro de conmemoración regional contra la trata de personas, el integrante del grupo de Vida de la Sijín de Boyacá, patrullero, Víctor Alfonso Rojas Suárez, relató la preocupación que está generando la llegada al departamento de menores de edad y mujeres cabeza de familia del vecino país que están en condición de mendicidad en las calles de municipios como Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

Ante dicha situación, los asistentes al foro, cuestionaron qué está haciendo la institución castrense frente a a esos casos que tienen características de trata de personas, el investigador respondió que se indaga a los venezolanos de donde provienen los menores de edad y si hay algo más allá de pedir por necesidad.   

“Boyacá se está viendo afectada con la presencia de migración venezolana, no por explotación sexual, son mujeres que están ejerciendo la prostitución con consentimiento; lo que si es un problema es la mendicidad”, dijo Rojas Suárez.

Sostiene que muchos migrantes están explotando niños en los semáforos, vendiendo dulces o dinero para poder pagar arriendos y alimentos.

“Un tío, un hermano, padrino que le dice a la persona en mala situación económica déjeme llevar al niño que yo se lo voy a cuidar y resultan explotándolo en la mendicidad”, explica el integrante de la Sijín.

Insiste que la trata es una cadena criminal donde hay más de un actor que cumple diferentes roles. “Siempre se definen los roles, tanto el captador, el transportador, el acogedor y el que va a explotar”.

Los municipios priorizados en la lucha contra la trata y, en especial lo referente a la mendicidad son Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso y Tunja. “en estas ciudades donde más hay presencia de venezolanos”.

Por su parte, Víctor Julio Carrillo, Migración Colombia seccional Boyacá, sostiene que la llegada masiva de venezolanos son víctimas potenciales en ese flagelo de trata de personas. “Si hay alertas de explotación sexual, laboral y mendicidad sobre todo”.

“Los casos que más se presentan son los de las personas que se prestan para viajar, a través del engaño”, dijo Carrillo quien pidió a las personas que se sientan amenazadas por este delito deberán comunicarse con la Policía, la Fiscalía, migración y todos los entes territoriales.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad