Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Invías compulsa copias a Procuraduría por licitación de contratos en Boyacá

Según la entidad vial, los pliegos no cumplen con la obligación pactada por las partes, ya que no se ajustan a lo tipificado en el modelo de pliego tipo Invías.

Invías compulsa copias a Procuraduría por licitación de contratos en Boyacá. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El director del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Carlos Alberto García, envió una misiva al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en la que le hace observaciones con respecto a los pliegos de contratación en las licitaciones de los proyectos del Plan Bicentenario.

Según la entidad vial, los pliegos no cumplen con la obligación pactada por las partes, ya que no se ajustan a lo tipificado en el modelo de pliego tipo Invías.

“Se están solicitando requisitos habilitantes que limitan la participación en los procesos, los cuales no se ajustarían a lo tipificado en el mismo Pliego Tipo INVIAS, y dejaría en desventaja a varios participantes de la licitación”, explica García en la carta.

El jefe de la entidad le pide a Amaya que atienda las observaciones y corrija en el menor tiempo posible con el fin de garantizar que la contratación del Plan Bicentenario sea transparente.

Al final de la misiva García hace la siguiente observación: “el proyecto de pliegos se cumplió con el Pliego Tipo INVIAS, sin embargo en los pliegos definitivos Apéndice A, se aumentaron los equipos solicitados de 5 a 20 es decir, se solicitaron 15 equipos adicionales; además se requirió presentar en la propuesta el firmado por el propietario o arrendador de los equipos, lo cual es ostensiblemente limitante para participar, ya que entre apertura y cierre se dieron tan solo 8 días hábiles y solicitan equipos que sólo los tienen pocos proveedores en el mercado”.

El director del Invías confirmó a La W que envió copia de las observaciones a la Procuraduría General de la Nación.   

Entre tanto, la Gobernación de Boyacá, a través del secretario de Infraestructura (E), Óscar Corredor, dijo que no se está incumpliendo el convenio con el Invías y que los términos fueron revisados por la entidad y por ello fueron aprobados por el mismo Invías.

“Posteriormente iniciamos todo el proceso contractual, se hicieron algunas observaciones por algunos interesados en presentar propuestas con base los cuales se hicieron modificaciones y aclaraciones de tipo técnico que posteriormente arrojaron como resultado 4 proponentes habilitados, para entrar al proceso de la aplicación de la fórmula de contratación”, explicó.

Insistió que el proceso es completamente transparente porque fueron varios los oferentes que se presentaron, que el proceso que ya fue adjudicado en espera de la adjudicación de la interventora del Invías para dar inició de la obra. 

Esta es la carta del Invías y la respuesta de la Gobernación.

Presentación previa del documento adjunto: