Regiones

JEP decretó medidas cautelares sobre otro cementerio de Puerto Berrío

Se trata del cementerio La Estación Virginias, ubicado en zona rural de ese municipio antioqueño.

La Sección de Ausencia de la JEP decretó medidas cautelares sobre varias zonas del cementerio La Estación Virginias. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

La Sección de Ausencia de la JEP decretó medidas cautelares sobre varias zonas del cementerio La Estación Virginias. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA(Thot)

La Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares sobre varias zonas del cementerio La Estación Virginias, ubicado en zona rural de Puerto Berrío (Antioquia) en las cuales habría restos de desaparecidos durante el conflicto armado.

De acuerdo con lo expresado por la magistrada Reinere Jaramillo, las medidas de protección fueron adoptadas por un término de 6 meses y comprenden las bóvedas 2, 22 y 40 de la sección María Auxiliadora, así como las 1, 9 y 28 de la sección Divino Niño.

Además, se ordenó la clausura del osario común de ese camposanto por un término de seis meses también, los cuales serán prorrogables hasta que se logre la exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos de desaparecidos que estarían allí.

Así las cosas, se ordenó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen (que administra el cementerio), abstenerse de realizar cualquier entierro o exhumación de restos en los lugares protegidos.

La Sección ordenó también que la Alcaldía de Puerto Berrío rinda informes periódicos sobre las medidas para proteger los restos en esas zonas y además, que se forme una mesa técnica liderada por ellos y con participación de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD).

Además, evidenciaron inconsistencias en las cifras de víctimas, no hay consolidación de pruebas de ADN y las medidas cautelares dictadas hasta la fecha se han cumplido de forma parcial.

Adicionalmente los magistrados se abstuvieron de decretar medidas de protección sobre los cementerios Estación Calera Cristalinas, Estación Malena y Puerto Murillo de Puerto Berrío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad