Regiones

Juez condena a artista cartagenero por supuesto plagio de obra de Obregón

Se trata del artista plástico Wadith De Voz Marrugo, quien deberá pagar casa por cárcel y una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes.

La barracuda de Alejandro Obregón.. Foto: Tomado de colarte.com

La barracuda de Alejandro Obregón.. Foto: Tomado de colarte.com(Thot)

El juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena, Pericles Rodríguez, condenó este miércoles a 60 meses de cárcel y a multa de 30 salarios mínimos legales vigentes al artista plástico cartagenero Wadith De Voz Marrugo, imputado del delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor, por supuestamente haber falsificado una de las obras del maestro Alejandro Obregón.

En medio de la audiencia el Juez ordenó enviar a De Voz Marrugo a la cárcel San Sebastián de Ternera, sin embargo, la medida fue sustituida por la de casa por cárcel, a petición de la defensa del imputado.

El caso que tiene en líos al artista plástico se remonta a 2014, cuando un hijo del maestro Obregón denunció a De Voz, por supuestamente plagiar ‘La Barracuda’, una de las más importante obras de su padre. Desde entonces, la Fiscalía ha adelantado allanamientos y se ha infiltrado en la galería del artista en Getsemaní, en el Centro de Cartagena.

El pasado 28 de febrero De Voz fue capturado por la supuesta falsificación de una barracuda de madera ensamblada con la firma de Obregón, que encontrada en Bogotá. Tras el proceso el Juez determinó que en este caso sí hubo falsificación de las obras, porque el sindicado vendía las mismas sin autorización alguna.

Lo que dicen algunos artistas que se han solidarizado con Wadith De Voz es que “Obregón diseñó dos barracudas en madera ensamblada, las cuales le encargó a un carpintero que ha seguido fabricando las barracudas”. Lo que supuestamente ha hecho Wadith es “comprar algunas y pintarlas decorativamente, para luego firmarlas como “Homenaje a Obregón” seguido de su firma común y corriente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad