Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez denuncia a abogados  y empleados judiciales por presuntos actos de corrupción

Los hechos se habrían registrado en Tierralta, Córdoba.

Juez denuncia a abogados  y empleados judiciales por presuntos actos de corrupción. Foto: Getty Images

Por presuntos actos de corrupción, dos empleados judiciales y abogados litigantes, fueron denunciados ante la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía en Bogotá.

Según la denuncia interpuesta por el  juez Promiscuo Municipal de Tierralta (Córdoba),  Jaime Lindo Espitia, las personas antes señaladas habrían incurrido en los posibles delitos de concusión, fraude procesal y hurto.

La denuncia  fue soportada con base en una serie de hechos justamente, denunciados por usuarios del despacho judicial.

Entre estos, se establece que uno de los empleados del  Juzgado Promiscuo Municipal de Tierralta, habría solicitado dinero a cambio de favorecer a una ciudadana en un proceso. El caso, también habría sido expuesto ante la Procuraduría Provincial de Montería, a donde se compulsaron copias para que se investigara  disciplinariamente al empleado referenciado.

Por otra parte, también un empleado en alianza con uno de los abogados, mediante engaños se habrían intentado  apoderar de unos títulos judiciales cercanos a los 15 millones de pesos, pero según lo informado, un aviso oportuno al mismo Juzgado, impidió que se materializara el ilícito.

El afectado en este caso, habría manifestado que fue contactado por alguien que de manera sorpresiva se habría ofrecido ayudarlo en su proceso. Sin embargo, nunca le habló de títulos a su favor.

Otro de los hechos narrados en la denuncia, indica que uno de los abogados litigantes con información privilegiada del mismo Juzgado, se habría apoderado de títulos judiciales consignados en un proceso ejecutivo singular por un valor superior a los 3 millones de pesos, los cuales fueron reclamados a nombre una persona fallecida en el año 2017.

De acuerdo con lo establecido en la denuncia, los casos habían sido puestos a consideración de la Fiscalía en Montería y Tierralta, donde no han prosperado.

Fuentes judiciales han manifestado a este medio, que este tipo de conductas se presentan en varios despachos de la Rama Judicial en Córdoba, pero no son denunciados.

Cabe indicar que, solo en el 2019, La W conoció de al menos siete condenas contra jueces por hechos de corrupción en este departamento.