La W RadioLa W Radio

Regiones

La mina en la que fallecieron cinco trabajadores en Anorí es ilegal: Dora Balvín

Los organismos de búsqueda y rescate tardaron siete horas en llegar al lugar donde se presentó el accidente minero.

Los organismos de búsqueda y rescate tardaron siete horas en llegar al lugar donde se presentó el accidente minero. Foto: Cortesía: Defensa Civil de Antioquia

Los organismos de búsqueda y rescate tardaron siete horas en llegar al lugar donde se presentó el accidente minero. Foto: Cortesía: Defensa Civil de Antioquia(Thot)

Un saldo de cinco mineros muertos, varias personas lesionadas y la incertidumbre del número de personas desaparecidas, dejó un desprendimiento de tierra en una mina de aluvión en la vereda San Isidro del municipio de Anorí.

Según Defensa Civil de Antioquia, las personas fallecidas serían Henry Zapata, Fernando Quiceno, Mónica Arias, Rodrigo Parra y Juan Carlos Arango.

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín, reveló que “la preocupación que nos ocupa desde la Secretaría y Ministerio de Minas, son estos trágicos accidentes que ocurren por las mínimas condiciones de seguridad de los mineros ancestrales. Aún no se tiene certeza de cuántas personas hay desaparecidas. Los organismos de rescate, tardaron siete horas en llegar al lugar”.

La funcionaria reveló que esta mina de aluvión ubicada a orillas del río Nechí, no era legal. Así mismo manifestó su preocupación debido a que “Antioquia es el departamento que presenta mayor número de accidentes mineros en explotaciones ilegales. Por ello, se avanza en el censo de los mineros artesanales y barequeros para tener el control y así poderles llevar programas y acompañamiento técnico”.

Con estas acciones, la Secretaría de Minas de Antioquia ha logrado la formalización en lo corrido de esta administración, 800 mineros. De igual forma, este año se tiene el reto de formalizar 1.000 más, porque según Dora Elena Balvín, “los mineros deben ser conscientes de las afectaciones a sus familias con estas labores, al igual que los daños ambientales que generan”.

De otro lado, frente a la preocupación por la falta de una disposición clara, en cuanto a la entrada en vigencia de la Ley 1658 de 2013, para la erradicación del mercurio en la minería, la Secretaria de Minas, aclaró en W Radio, que en un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional se está “construyendo lo que se hará con la disposición final del mercurio, para cuando comience a regir la ley el 16 de julio”.

Además, desde la Gobernación de Antioquia se les está mostrando a los mineros artesanales las consecuencias del uso del mercurio y las alternativas a este elemento. Y con las autoridades ambientales, están construyendo qué se va a hacer con la disposición final de los residuos del mercurio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad