Regiones

Las OPS de los amigos de la exzarina anticorrupción en el Distrito de Cartagena

Aunque gobernar con allegados no es ilegal, es cuestionable que la contratación pública acabe fortaleciendo a un grupo político como parece ocurrir en el actual gobierno.

Lidy Ramírez Palencia. Foto: Cortesía

Lidy Ramírez Palencia. Foto: Cortesía(Thot)

La última semana ha circulado en redes sociales y en algunos portales web de Cartagena información relacionada con las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) que han recibido algunos allegados al alcalde William Dau y a varios de sus funcionarios. Pero más allá de eso, ha llamado la atención que buena parte de esa contratación pueda terminar fortaleciendo el grupo político de una aliada de Dau que salió del gobierno a principio de 2020: la psicóloga Lidy Ramírez Palencia.

Ramírez Palencia fue nombrada asesora del alcalde para todo lo relacionado con una de las banderas de este gobierno: la lucha contra la corrupción. Sin embargo, esa designación no duró mucho, en marzo de 2020 Dau la removió del cargo luego de que desde la oficina de Talento Humano le confirmaran que no cumplía con los requisitos legales para ejercer tal cargo.

Pero esa salida del gobierno no representó para Ramírez una ruptura con el gobierno, de hecho, buena parte de sus allegados tiene contratos en el Distrito: la mayoría de ellos en el Departamento de Salud y ahora en la Secretaría de Participación, algo que es criticado porque ella suena para aspirar al Congreso y tener contratados a quienes han hecho campaña a su lado le puede dar ventaja en una eventual contienda política.

Revisando varios de los nombres de amigos y aliados de Ramírez en el Secop, se encontró que la abogada Katty Gutiérrez Lora, quien hizo campaña con Ramírez en las pasadas regionales cuando esta aspiró al concejo, ha tenido dos OPS que suman $69 millones: una en el Departamento de Salud por $40 millones, por 10 meses  otra en la Secretaría de Participación por $29 millones.

Otra de sus allegadas es Kathry Saah Medina, quien ha firmado tres OPS que suman $47 millones 500 mil, en el Departamento de Salud, el Instituto de Patrimonio y Cultura y este año fue contratada en la Secretaría de Participación

El contador público Cristian Ríos Mancera, amigo personal de Ramírez y quien ha hecho campaña con ella en las pasadas regionales y en las presidenciales de 2018, ha firmado dos contratos en el Departamento de Salud que suman por 10 meses por $45 millones 600 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad