Regiones

Libre docente del ITS secuestrado en el norte del Cauca

Jairo Onofre Jurado de 50 años escapó de los delincuentes en el sector de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío. Hay tres personas capturadas por estos hechos.

Jairo Onofre Jurado de 50 años escapó de los delincuentes en el sector de Tacueyó. Foto: Fiscalía General de la Nación

Jairo Onofre Jurado de 50 años escapó de los delincuentes en el sector de Tacueyó. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

En un operativo de la Guardia Indígena recuperó su libertad el empresario y directivo del Instituto Técnico Superar, ITS, Jairo Onofre Jurado de 50 años de edad, en zona rural de Tacueyó, municipio de Toribío límites con Corinto, al norte del Cauca.

El ciudadano había sido secuestrado el pasado 28 de diciembre de 2018 junto a Edward Mauricio Bucheli López de 40 años, con quien se desplazaba hacia Corinto a efectuar labores propias del Instituto.


 

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, informó que hay tres personas capturadas que serán sometidas a la Jurisdicción Especial Indígena, pero también son investigadas en la justicia ordinaria por el delito de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

La víctima narró que su liberación se produjo por la presión que la Guardia Indígena efectuó en la zona donde lo tenían retenido, pues los comuneros inspeccionaron casa por casa, por lo cual sus captores lo llevaron a zona montañosa en límites con Huila.

Asimismo, explicó que cuando tuvo la oportunidad se escapó de los disidentes de las Farc que lo tenían retenido y después de un largo recorrido encontró ayuda en una pequeña escuela.

Agregó que desconocía la noticia de la muerte de su compañero, pues durante el secuestro les manifestaron que sería dejado en libertad por lo que Onofre Jurado envió una carta a su familia. 


 

El ciudadano agradeció a la comunidad y a la Fuerza Pública por permitirle regresar a Popayán, donde se reencontró con sus seres queridos.

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, atribuyó el secuestro a las disidencias de la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc, que delinque en la Cordillera Central del Cauca.

Es de recordar que a mediados de abril de este año en la vía que comunica a El Palo, Caloto, con el municipio de Toribío, los habitantes encontraron el cuerpo sin vida de Mauricio Bucheli López, quien fue raptado junto al ciudadano hoy liberado.

El hombre fue hallado amarrado con cadenas y heridas producidas por arma de fuego.

Según las autoridades, por la liberación de estos ciudadanos los delincuentes que los tenían en su poder llegaron a exigir una suma de hasta 2 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad