La W RadioLa W Radio

Regiones

Llamado a prestadores de aseo en Santander ante cierre del relleno El Carrasco

El nuevo llamado por la Superservicios busca que las empresas prestadoras del servicio público de aseo tengan actualizados sus planes ante el cierre del relleno sanitario.

Llamado a prestadores de aseo en Santander ante cierre del relleno El Carrasco

Llamado a prestadores de aseo en Santander ante cierre del relleno El Carrasco

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4157771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Superservicios hace llamado a prestadores de aseo en Santander ante cierre del relleno El Carrasco. Foto: Melissa Múnera

El llamado que se reiteró a las empresas prestadoras del servicio público de aseo en 16 municipios del departamento de Santander desde el ente de control y vigilancia, hace referencia a que actualicen y activen sus planes de emergencia y contingencia, ante el cierre del relleno sanitario El Carrasco ordenado por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.

Seguido a esto, la Superservicios también recordó al gobernador y los alcaldes su deber constitucional como garantes de la prestación de los servicios públicos en sus territorios, con el fin de asegurar la continuidad en la recolección, transporte y disposición de los residuos que se producen en los municipios de Bucaramanga, Betulia, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Zapatoca.  

Ante el escenario, el superintendente encargado, Andrés Bitar Arrazola, dijo “desde las competencias de la superintendencia, y en conjunto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y la Procuraduría General de la Nación, hemos hecho seguimiento a las posibles alternativas de solución para la recepción de residuos de 16 municipios de Santander. Desde el 2019, la entidad ha realizado vigilancia especial a la prestación del servicio, los planes de contingencia de las empresas, y las condiciones del relleno, requiriendo acciones alternativas para afrontar el anunciado cierre de El Carrasco, que hasta ahora ha podido funcionar con permisos de la autoridad ambiental”.

En cuanto a acciones de vigilancia, inspección y control, la Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que ha participado, como invitada, a las mesas de trabajo con las autoridades locales que tienen a su cargo la coordinación del plan de cierre y desmantelamiento del relleno, así como la búsqueda de una alternativa que permita la disposición final de residuos para el área metropolitana de Bucaramanga y demás municipios atendidos por El Carrasco.

Por lo mismo en ejercicio de sus funciones, requirió la actualización de los planes de emergencia y contingencia a cargo de los prestadores para incluir sitios alternos de disposición, frente a este aspecto, la Superintendencia informó que avanza en procesos de investigación administrativa contra varias empresas por no actualizar los planes, y por llevar los residuos a sitios sin autorización ambiental.

Por otro lado, se expuso que se realizaron nuevos requerimientos a las empresas prestadoras responsables para que informen de manera concreta los planes de acción y los sitios de disposición alternos definidos. Una vez se formalice el cierre de El Carrasco, la Superintendencia verificará que los residuos de los 16 municipios sean transportados hasta un sitio de disposición final debidamente autorizado.

De evidenciarse incumplimientos técnicos o tarifarios por parte de los prestadores, el ente de control y vigilancia podrá establecer nuevas acciones de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad