La W RadioLa W Radio

Regiones

Logran primeros acuerdos tras crisis en Hospital San José de Popayán

Luego de unos pactos establecidos entre las directivas del centro médico y los funcionarios que protestaban, se anunció que volverá la normalidad al Área de Urgencias.

Se pactó que el Hospital San José finalice el contrato con Asivic, sindicato al que pertenecían los 37 médicos que renunciaron. Foto: Getty Images

Se pactó que el Hospital San José finalice el contrato con Asivic, sindicato al que pertenecían los 37 médicos que renunciaron. Foto: Getty Images(Thot)

Tras la intervención del Concejo Municipal de Popayán, se logró un acuerdo entre los médicos del Hospital San José y las directivas para buscar una solución a raíz de la crisis generada por la renuncia de 37 profesionales.

En la Corporación, se pactó que el Hospital finalice el contrato con Asivic, sindicato al que pertenecían los médicos, y se abra una nueva licitación para contratar a otra agremiación que se encargue de los servicios del Área de Urgencias, afectada por las protestas.

Asimismo, se estableció retornar la prestación de los servicios a través de una agremiación sindical propuesta de manera voluntaria, mientras se surten los trámites necesarios para normalizar en su totalidad la situación.

Es de recordar que el servicio había sido suspendido desde la semana pasada, cuando los funcionarios iniciaron un cese de actividades y posterior renuncia, argumentando que el sindicato al que pertenecían no les brindaba las garantías laborales necesarias.

(Le puede interesar: Declaran alerta amarilla por paro en el Hospital San José de Popayán)

En la reunión hicieron presencia delegados del Ministerio del Trabajo y los órganos de control, que se encargarán de investigar las denuncias realizadas por los manifestantes, a lo largo de la protesta que perjudicó la sala de urgencias del hospital más importante del Cauca.

La asesora jurídica de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Carolina Mccormick Sandoval, dijo que después del acuerdo los profesionales podrán presentar como opción para la contratación de sus servicios un sindicato del gremio médico.

El Hospital abrirá una convocatoria para que las organizaciones interesadas en prestar los servicios de urgencias adultos conozcan las condiciones y se pueda restablecer el servicio para la comunidad con normalidad.

El subdirector Científico del Hospital, César Zúñiga, explicó que este miércoles a las 10 de la mañana se instalará una mesa de diálogo, negociación y concertación con los representantes de los médicos y los garantes para mantener la atención de manera estable.

Por otra parte, advirtió que lo ocurrido demostró que la red de urgencias de Popayán y Cauca es insuficiente para cubrir la demanda de pacientes, por lo que es necesario agilizar los procesos de ampliación del servicio de urgencias del Hospital San José.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad