Ciudades

Selecciona tu emisora

Los alcances de la Alianza del Pacífico

Santos anunció que la Alianza creará un fondo común para financiar infraestructura.

Los alcances de la Alianza del Pacífico. Foto: Cortesía/ Cancillería.

Este viernes se cumple la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que asocia a Colombia, Chile, México y Perú. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante el acto de hoy se anunciará de manera oficial el ingreso de cuatro naciones cómo Estados Asociados al bloque comercial.

Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda, serían los países interesados en ser miembros asociados, así lo anunció Ministra de Comercio, María Claudia Laucutere, durante la IV cumbre de empresarios de la Alianza, donde se mostraron los primeros alcances de la misma.

De acuerdo con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) David Luna, la Alianza logró un acuerdo para que los operadores de telefonía móvil comiencen a reducir los precios del roagming internacional, para las llamadas entre las naciones asociadas, el objetivo es que el año 2020 no se haga este cobro.

La firma de un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y sus homólogos para evitar la doble tributación de los fondos de pensiones en países de la Alianza, fue otro de los logros importantes.

Según Cárdenas, el convenio firmado da paso a otras decisiones, como la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores puedan ser equivalentes en cualquiera de las naciones miembros de la Alianza del Pacífico. 

El proyecto de implementar un pasaporte único entre los países aliados, fue dado a conocer por el director de Migración Colombia, Cristian Krueger quién explicó que el documento permitiría a los ciudadanos de los cuatro países que integran la alianza, transitar entre ellos con mayor facilidad. 

La Alianza del Pacífico realiza hoy la Cumbre Presidencial, donde Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la organización, que hasta ahora estaba en manos de Chile.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?