Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los campesinos de Jericó no son delincuentes por salir a protestar: Carlos Mario Pimienta

Carlos Mario Pimienta, director de teatro municipal de Jericó aseguró que la llegado de la mina ha causado división en los habitantes del pueblo al punto de pasar a los golpes.

Carlos Augusto Giraldo, exalcalde de Jericó comentó que no todo acto social de las empresas hay que llamarlas compra de conciencia y manifestó que hay que hacer otras interprestaciones. . Foto: Colprensa

Tras las denuncias que ha registrado en La W en los últimos días sobre la preocupación de los habitantes de Jericó (Antioquia) por las acciones de la empresa AngloGold Ashanti en su territorio, por las graves consecuencias ambientales que podría traer, este medio sigue consultando otras voces sobre el caso.

Cabe recordar que el malestar de la comunidad se debe a que desde el año 2018, por acuerdo municipal, se prohibió la explotación minera en ese territorio y en este momento se encuentra haciendo trámite un recurso en el Tribunal Administrativo de Antioquia. De esta manera, con el apoyo del alcalde de Jericó, Jorge Pérez, los manifestantes han solicitado la intervención del Gobierno Nacional para exigir que la minera frene los trabajos allí.

De esta manera, en diálogo con La W, el director de teatro municipal Carlos Mario Pimienta expresó que en una reunión en 2008 la compañía les expresó cómo serían los trabajos de exploración minera en esta región del país.

“Se ha golpeado el aspecto social (…) en este momento hay problemas entre familias creados por la misma minera (…) hay familias divididas, que se han ido hasta los puños o que ya no se hablan”, explica Pimienta sobre las consecuencias negativas del proyecto minero en la región.

Por su parte, Carlos Augusto Giraldo, exalcalde de Jericó, cuenta que la compañía llegó al municipio en 2003 bajo otro nombre. Así, relata que en su Alcaldía (2008) se pidió que fueran transparentes con las personas y explicaran en qué consistiría la exploración minera. “La vida sigue, no se ha acabado el agua. Nos han dicho que se va a descomponer la vida social y se aumentará la prostitución (…) nos están metiendo una guerra externa con desinformación”, advierte Giraldo, respecto a las denuncias.

====================

Lea en La W: