Regiones

Los Pies Descalzos del Joe Arroyo

Este año La W radio homenajeará al Festival de Orquestas, la música y los artistas más representativos que hicieron parte de este evento en su aniversario número 50.

Los Pies Descalzos del Joe Arroyo

Los Pies Descalzos del Joe Arroyo

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3865578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Shakira cantó con el Joe el tema insignia del carnaval “Te Olvidé”. Foto:

En la era de los 80, el Festival de Orquestas estuvo marcado por la salsa y el merengue. Estas agrupaciones marcaron un hito en la historia del evento gracias a su coreografía, vestuario y hasta sus canciones.

“De lo otro que me acuerdo es de haber visto esos grupos dominicanos que más que música eran mucha coreografía, mucho baile. Se quitaban la camisa y la tiraban al público. Y bueno Juan Piña, hubo una época de Juan Piña en que era apoteósico cuando se presentaba”, indicó el historiador Rafael Bassi.

Según el “Cachaco” Correa, para muchas de estas orquestas el Festival significó no solo triunfar en un país diferente al de sus origines, si no también salir del anonimato.

“El Carnaval de Barranquilla, a diferencia de lo que quieran decir, fue la que sacó del anonimato a muchas orquestas del Caribe, entre ellas a las orquestas de República Dominicana. Ellos solamente se hicieron famosos aquí en el Carnaval de Barranquilla, Milly y Los Vecinos y ese tipo de orquestas. Cuando Enrique Chapman estaba acá en Barranquilla manejando las fiestas, él les dio la oportunidad, y se metieron con las canciones de Esthercita Forero”.

En aquella época, era una gran responsabilidad y un gran prestigio montarse en la tarima y concursar para ganarse un Congo de Oro. Sin embargo, hubo un artista en particular que siempre soñó con ganarse este galardón.

“Nosotros vivíamos cerca en el Barrio Abajo, él le decía jocosamente el bajo Manhattan, y nosotros salíamos de tarde a caminar, y cómo vivíamos cerca, nosotros nos íbamos, subiendo, subiendo, hasta llegar al Coliseo Cubierto, estaba el teatro ABC 1 y ABC 2, le dábamos la vuelta al Coliseo Cubierto. Estaba componiendo una canción, y me decía: “Mary, tú te imaginas mami cuando yo esté tocando ese tema aquí, yo me imagino la gente el público haciendo el eco”. Él siempre fue un soñador.” Recordó la exesposa del Joe Arroyo, Mary Alonso.

Joe Arroyo lograría ese sueño con la orquesta de Fruko y Sus Tesos, desde Medellín, la agrupación viajaba en bus para poder cumplir con sus presentación en el festival, “Yo soy de otra región, y con la orquesta de Fruko, estábamos era en Medellín, de ahí nos vinimos en 1974 y veníamos al Carnaval de Barranquilla, pero había que actuar en el Festival de Orquestas, algo que nunca en mi vida paso por mi cabeza, una locura de esas tan importante. Comenzamos nosotros a canalizarnos fuertemente en Barranquilla, con nuestra música, con nuestros temas, y vea no han dejado de sonar ahí siguen todavía.” Contó Wilson Saoko.

El Joe por muchos años, se volvió el indiscutible ganador de la mayoría de Congos de Oro, inclusive, no le gustaba quedar fuera de concurso. Además, muchas de sus presentaciones fueron inolvidables, pero hubo una en especial que marcó la historia del Festival de Orquestas, luego de que recibiera una llamada de Sony Music.

“La llevaron al Festival de Orquestas a darle un reconocimiento, y ella puso como condición que recibía eso, pero cuando estuviera tocando la orquesta del Joe Arroyo.” Así se refirió Rafael Bassi al día en el que Shakira compartió tarima con Joe.

Shakira cantó con el Joe el tema insignia del carnaval “Te Olvidé”, sin embargo, inicialmente el Joe, dejándose llevar por sus hijas La Tato y La Peloti,  se aprendió otra canción.

“Yo recuerdo que nosotras, mi hermana Naya y yo, acompañamos a mi papá, y nosotras teníamos el CD de Pies Descalzos de Shakira, ella estaba pegada con ese CD, le colocamos el CD a mi papá en la camioneta mientras nosotras, íbamos camino a la casa de Shakira, y le decíamos a mi papá “Papi trata de aprenderte la canción”, porque en nuestra mente era Joe cantando un rock. La idea era que él cantara “Estoy Aquí”  con Shakira, y mi papá logró aprenderse una estrofa de la canción. Nosotras dijimos no importa papi, porque usted en el transcurso del día se termina de aprender la canción, y mi papá: “Si mija dale”, mi papá era muy echao pa’ lante. Contó jocosamente Eykol Arroyo, hija del desaparecido cante.

 Pero interpretar esta canción,  no era la idea de la cantante barranquillera, “Pero cuando él llegó al apartamento de Shakira, él se encontró con una chica que quería cantar una canción de él. En ese entonces mi papá estaba pegado con “Homenaje a Irene Martínez”, y ella le dijo Joe cantemos “Rosa” porque todo el mundo le dice a esa canción “Rosa”, ellos la empezaron a practicar, y mi papá en un momento le dijo: “¿Por qué no buscamos una canción que sea más insignia del carnaval?, y ahí fue cuando ellos pensaron en Te Olvidé.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad