Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los principales avances tecnológicos dentro del sector salud en Bucaramanga

Desde el Hospital Internacional, Carlos Cuervo, Javier Díaz, Antonio Figueredo y Mauricio Orozco hablaron sobre los avances tecnológicos que se implementan en el sector Salud.

Desde el Hospital Internacional, Carlos Cuervo, Javier Díaz, Antonio Figueredo y Mauricio Orozco hablaron sobre los avances tecnológicos que se implementan en el sector Salud.. Foto: W Radio

En primer lugar el Ex ministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo afirmó que "los datos son claves a la hora de tomar decisiones de tecnología en salud y también es necesaria una política en transformación digital y agregó que “hay que adaptarse a esas nuevas tecnologías, como por ejemplo, comenzar a usar blockchain en los hospitales”.

De otro lado, Javier Díaz Evans, ingeniero electrónico, dijo que “necesitamos líderes que resalten la importancia de las transformaciones digitales” y explicó la necesidad de implementarlas  “con los datos y el uso de la tecnología podemos encontrar en qué zonas hay brotes o afectaciones y así poder tratarlas”.

Le puede interesar: La apuesta de Santander por ser una de las potencias más grandes en temas de salud

También señaló cuál es la incidencia de la inteligencia artificial en el sector salud, “tenemos los modelos supervisados, le ponemos un profesor a la maquina para que él empiece a aprender, por ejemplo decirle que si ve cierto patrón en un electrocardiograma, dicte determinado diagnóstico. 

Entrando en materia, Antonio Figueredo cirujano cardiovascular contó que en 2014, la FCV fue la primera institución médica en Suramérica que implantó un corazón artificial, conocido como HeartMate. "Después de cinco años nuestra paciente está en perfectas condiciones” puntualizó.

Hasta la fecha, la FCV ha implantado 18 corazones artificiales a pacientes nacionales e internacionales.

Lea también: Investigan a policía implicado en abigeato en Samacá, Boyacá

Por su parte,  Mauricio Orozco, afirmó que la tecnología ha influido en el desarrollo de maneras de tratar a los pacientes "tenemos 184 nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón”.

Finalmente Alejandro Navas, contó otras innovaciones que se están implementando como por ejemplo, un avatar que le dice a los médicos a través de un espejo cómo lavarse las manos, lo que ha reducido el riesgo de infecciones en las salas quirúrgicas.

Y para terminar, desmintió un gran mito que hay alrededor de los avances tecnológicos, “La gente se imagina que la tecnología lo va a sustituir pero no es cierto, lo que hace es potenciarlos” puntualizó Navas.