Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 200 personas se han desplazado en el sur de Córdoba: ONU

Según el informe de la ONU, los masivos desplazamientos serían el resultado de las acciones de las disidencias de las Farc en alianza con Los Caparrapos.

Imagen de referencia. Foto: Archivo

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en  solo dos días más de 200 personas han sido desplazadas en el sur de Córdoba.

El informe establece que, los masivos desplazamientos serían el resultado de las intimidaciones provenientes de las disidencias de las Farc-Ep en alianza con Los Caparrapos.

“Amenazas contra la población civil por parte de las disidencias Farc-Ep en alianza con Los Caparrapos en zona rural del municipio de San José de Uré (Córdoba), han ocasionado el desplazamiento masivo de al menos 225 personas (65 familias), pertenecientes a la comunidades indígenas y campesinas de diferentes veredas, según información de la administración municipal y Defensoría del Pueblo”, se precisa en el informe.

La ONU indica que los desplazamientos se dieron los días 12 y 15 de noviembre del presente año.

“El primer desplazamiento se originó 12 de noviembre desde la comunidad indígena Emberá Katío en Batatadó, hacia el casco urbano del municipio afectado a cerca de 67 personas (19 familias), que fueron reubicadas de manera en un alojamiento temporal dispuesto por la Alcaldía de Uré”, se anota en el informe.

Al tiempo se señala que “el 15 de noviembre, otras 52 personas (12 familias), pertenecientes al Resguardo Indígena Dochama, se desplazaron hacia la comunidad indígena Ibudó el Bosque”.

Finaliza la ONU, advirtiendo que los desplazamientos de familias podrían aumentar en los próximos días.

“Estas comunidades han visto limitadas sus actividades de sustento diario relacionadas al trabajo de extracción de caucho, minería artesanal y actividades agrícolas, por la ´prohibición que hacen algunas veredas, además de la existencia de artefactos explosivos”, anota el informe.

Las autoridades han establecido que el corregimiento de Versalles en San n José de Uré, fue reforzado policial y militarmente.