Regiones

Más de 2500 hectáreas de vegetación arrasadas por incendios en lo que va de 2019 en Boyacá

Lo preocupante es que solo 22 de los 123 alcaldes tiene convenio de contratación de un cuerpo de bomberos.

Las llamas se mantienen activas en los municipios de Aquitania, Campohermoso, Güicán, Samacá, Sotaquirá, Chivor, Cómbita y Ventaquemada. Foto: Ejército Nacional

Las llamas se mantienen activas en los municipios de Aquitania, Campohermoso, Güicán, Samacá, Sotaquirá, Chivor, Cómbita y Ventaquemada. Foto: Ejército Nacional(Thot)

El director de la Oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungr) de Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo que en los dos primeros meses de 2019 los incendios forestales en Boyacá han arrasado 2500 hectáreas de vegetación.

(Relacionado: Nueve incendios forestales tratan de controlar los bomberos en Boyacá)

“Es una cifra record para un arranque de año desde luego la mayor cantidad la pone este parque, más 350 que se están reportando por estos días”, dijo Bermúdez. 

Las emergencias se están atendiendo con ayuda de carro-tanques de la Gobernación de Boyacá, el Ejército, la Policía y la Defensa Civil. “Esperamos que los reportes del día de hoy sean más satisfactorios”, explicó el director de Ungr.

Bermúdez aseguró que se mantienen activos 8 incendios activos de los nueve que se venían presentando en zonas rurales de la misma cantidad de municipios. “Ya se logró controlar en el municipio de Páez”. 

Es decir que las llamas se mantienen activas en los municipios de Aquitania, Campohermoso, Güicán, Samacá, Sotaquirá, Chivor, Cómbita y Ventaquemada.

En el caso de Güicán se está trabajando dos zonas, en una de ellas las llamas ya fueron controladas. “En el otro sector el incendio es grande y hemos recurrido a la ayuda del batallón de Alta Montaña del Ejército junto a Defensa Civil, bomberos y la comunidad”.

En una reunión del Consejo Departamental del Riesgo en cabeza del gobernador Carlos Andrés Amaya, se trató la regulación de las quemas controladas, trabajar en un convenio para lograr una reacción más inmediata de la Fuerza Aérea y del Ejército será fundamental.

“El llamado a las corporaciones ambientales en el tema de la prevención, porque si no se trabaja con las comunidades en educación ambiental, es muy poco lo que podemos hacer”, dijo.

Además pidió a los alcaldes de los 123 municipios para que asuman responsabilidades entorno a la contratación de Cuerpos de Bomberos de los cuales solo 22 han hecho llegar información sobre los contratos.

“El llamado es que se logren los convenios rápidamente para atender las emergencias, pero en realidad aquí lo que hay que hacer es el esfuerzo”, dijo Bermúdez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad