Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 500 personas indígenas fueron desplazadas en el sur de Córdoba

Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos en Córdoba y es quien hace la denuncia.

Más de 500 personas indígenas se habrían desplazado en el sur de Córdoba . Foto: Colprensa

Mediante un comunicado, la Fundación Cordobexia, advirtió de nuevos desplazamientos en el sur de Córdoba. Esta vez en el municipio de Tierralta.

Según la denuncia, un total de 508 personas representadas en al menos 117 familias indígenas Emberá Katíos se desplazaron de manera forzada ante la supuesta presencia de miembros del Ejército.

“Hoy 22 de noviembre, 508 personas, 117 familias de las comunidades Koredo, Nejondo, Kapupudo y Changarra de la cuenca del río Sinú, también de la etnia Emberá Katío, de Tierralta, se han desplazado huyendo de las acciones beligerantes, confrontaciones armadas y actos hostiles de los que no solo no participan, sino y sobre todo su justicia propia”, se establece en el comunicado.

Al tiempo se establece que el pasado 20 de noviembre también se registraron desplazamientos masivos.

“De la comunidad Chimiado se la cuenca de Río Verde, pertenecientes a la etnia Emberá Katío de Tierralta, 51 familias, 179 personas se desplazaron forzosamente por la intromisión del Ejército al parecer adscritos a la Fuerza Tarea Aquiles, quienes violentamente se asentaron en ese territorio, presuntamente en acciones contra actores armados ilegales y delincuencia organizada”, señala el comunicado.

Frente a la denuncia, La W consultó con la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, quien sostiene que “efectivamente tenemos la misma información relacionada con los desplazamientos de algunas comunidades indígenas Emberá, 508 personas y cerca de 100 familias. Estamos previendo lo pertinente con la alcaldía de Tierralta para dar la ayuda humanitaria, desde la Gobernación también entrar a concurrir”.

La mandataria agrega que “tenemos tropas en la zona, de hecho esta semana han entrado más tropas, de tal manera que la seguridad está garantizada pero las familias al desplazarse deben ser atendidas como víctimas”.