Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de dos mil casas afectadas por fuertes lluvias en Santa Marta

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático informó que 79 barrios sufrieron afectaciones, además el encharcamiento del 42% de la ciudad.

Más de dos mil casas afectadas por fuertes lluvias en Santa Marta. Foto: Cortesía: Cuerpo de Bomberos

Intensas lluvias que cayeron sobre la capital del Magdalena en la noche de este lunes provocando emergencias en varios sectores de la ciudad, se estima que alrededor de 2.502 viviendas sufrieron inundaciones en por lo menos 79 barrios.

El desbordamiento de la quebrada Tamacá, deslizamientos de los cerros tutelares y el colapso del sistema de alcantarillado pluvial provocó el encharcamiento del 42% del área urbana, según el informe que presentó la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).

El presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Pescaito en Santa Marta, René Valderrama, conversó con La W sobre el panorama en la región luego de las fuertes lluvias: "Se debe hacer un plan maestro, el agua baja y termina aquí (...) se debe hacer algo con la zona franca, las calles se tapan porque la gente tapa los túneles de agua. Esta es una ciudad no planificada, se construyó con base en el desarrollo de una zona industrial y nos tapó el desagüe".

Los organismos de socorro atendieron el llamado de toda la comunidad, pero con especial atención en las zonas más bajas de Santa Marta como Pescaito, 20 de julio, y otros puntos en el margen suroriental en, La Lucha, Curinca, El Líbano y El Pando.

A su vez, los conjuntos residenciales y centros comerciales tampoco fueron la excepción en las inundaciones,  la Ogricc reportó que la emergencia experimentada fue de nivel 3, la cual afectó el 56% de la movilidad en todo el Distrito, en las principales avenidas donde los niveles de agua sobrepasaban el metro de altura.

De acurdo con el IDEAM, en la ciudad cayeron aproximadamente 60 litros por metro cuadrado. Las autoridades aún se encuentran adelantando el censo de damnificados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?